Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina ampliará su campus en Sant Joan con una clínica para prácticas

Alumnos de Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Psicología dispondrán de un edificio para atender a pacientes

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH) en el campus de Sant Joan se encuentra en plena expansión. Los próximos proyectos que la universidad tiene previsto hacer realidad son dos edificios que servirán para poner en marcha una clínica para prácticas y una «Nau de la Salut» donde se instalen empresas tecnológicas, así como laboratorios y una amplia zona de coworking.

Esta ampliación se ubica junto al edificio Severo Ochoa, que albergará también una zona deportiva y un parking, y que está dentro de los 40.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Sant Joan cedió a la UMH para seguir creciendo. Estas dos nuevas construcciones ocuparán aproximadamente 20.000 metros cuadrados de los citados terrenos.

La apuesta por este desarrollo, que supondrá una inversión de 16,5 millones sin contar con el equipamiento, llega por un lado para paliar la falta de prácticas de los grados de Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Psicología, no incluidas en el convenio con Sanidad de prácticas para los futuros médicos. Y, por otro, para generar investigación y conocimiento que después se traslade al sistema de salud y a potenciar el emprendimiento empresarial.

Además, servirá para reordenar el campus, ya que los mil metros aproximadamente que ahora ocupa Fisioterapia en el edificio Marie Curie se liberarán para que todo el inmueble quede para Farmacia. Y permitirá también ampliar el Cyborg del edificio Severo Ochoa, que es donde los alumnos de Medicina realizan su entrenamiento quirúrgico experimental y donde el catedrático Francisco Sánchez del Campo ha puesto en marcha la práctica en cadáveres que bombean sangre.

Clúster de la salud

El vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, explicó que «estas infraestructuras son muy importantes si queremos que la provincia se convierta en un clúster de la salud y atraer más turismo sanitario». De esta forma, clínica, conocimiento y nuevas tecnologías se concentrarán a lo largo de toda la avenida de Dénia y avenida Miguel Hernández con el Hospital de Sant Joan y los hospitales y clínicas privadas y se podrá transformar en un polo de atracción sanitario.

De hecho, con esta nueva ampliación se agotará el suelo del que dispone la UMH que ya mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Sant Joan para que reserve más espacio al otro lado de la avenida Miguel Hernández, junto al centro socio sanitario Doctor Esquerdo o junto al instituto Lloixa.

«Ahora sacaremos el pliego técnico para la redacción de proyectos de los dos edificios para que pueda sacarse a licitación. Así que calculamos que en tres años puedan estar en funcionamiento, pero de aquí a siete años necesitaremos más espacio para que se puedan instalar más empresas según las previsiones que manejamos», señaló Borrás.

La «clínica traslacional y la Nau de la Salut» compartirán un edificio de unos 9.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas, según explicó Borrás. Alumnos de Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Psicología atenderán a pacientes por precios populares supervisados por profesores. «No se trata de una clínica con ánimo de lucro y quien acuda debe saber que será atendido por un estudiante y que el tiempo de las sesiones se extenderá más que en una clínica normal porque el fin son las prácticas y la generación de investigación y estudios médicos», precisó el vicerrector. Eso sí, dispondrá de la última tecnología, una piscina de rehabilitación y zona de diagnóstico por imagen.

La parte dedicada a las empresas acogerá para arrancar algunas de las que ha puesto en marcha la propia universidad en el ámbito sanitario y pretender ser un foco que atraiga nuevas firmas con un alto contenido tecnológico relacionadas con todas las áreas sanitarias. Es decir, un parque de desarrollo de start ups. «La idea es aumentar la tasa de emprendimiento en ciencias de la salud y que la investigación de calidad que se realiza se traslade a una innovación real», indicó Borrás.

El segundo edificio, que se llamará Concepción Aleixandre, se ubicará justo entre el Severo Ochoa y el de la clínica traslacional y «Nau de la Salut». Dispondrá de 800 metros para aulas y otros 800 metros para un espacio diáfano de coworking con 256 puestos con acceso a internet en su planta baja y dos plantas más que ocuparán Podología y Terapia Ocupacional, que se repartirán otros 1.600 metros y Fisioterapia que se quedará con la segunda planta en su totalidad. Allí se instalarán nuevos laboratorios específicos para todas estas disciplinas.

Compartir el artículo

stats