25 de octubre de 2017
25.10.2017
Premios Jaime I

Conoce a los galardonados con los premios Jaime I

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 30 de octubre en la Lonja de València y la organización contará con la presencia de los Reyes de España

30.10.2017 | 10:28
Conoce a los galardonados con los premios Jaime I

El próximo lunes se hará la entrega de los premios Jaime I en sus seis categorías (Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor).

La ceremonia empezará a las 11.30 horas para hacer entrega del palmarés a las personalidades reconocidas, que en junio ya anunció Santiago Grisolía, el presidente fundador de los galardones. En esta ocasión se reconoce la labor del científico Fernando Martín García, en Investigación Básica; la experta Carmen Herrero Blanco, en Economía; el doctor Josep Dalmau Obrador, en Medicina Clínica; la bióloga Anna María Traveset Vilaginés, en Protección del Medio Ambiente; la física Susana Marcos Celestino, en Nuevas Tecnologías, y la ingeniera Alicia Asín Pérez, con el premio al Emprendedor. En la elección de los galardonados han participado 18 premios Nobel, además de una amplia representación del empresariado español.

Conoce a los premiados


Los galardonados

Fernando Martín García, premio en Investigación Básica, es doctor en Ciencias Químicas, tiene 55 años y es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Es uno de los pioneros en el establecimiento de los fundamentos teóricos de la attoquímica, una nueva disciplina científica que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en el tiempo en que se modifican.

Alicia Asín Pérez, premiada en la categoría Emprendedor, es una joven ingeniera informática fundadora de Libelium, empresa creada en 2006 que se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. Ha enfocado su carrera en cómo 'el internet de las Cosas' puede cambiar el mundo.

Susana Marcos Celestino ha sido la galardonada en Nuevas Tecnologías. Es profesora de investigación del Centro de Óptica del CSIC en Madrid, tiene 46 años y su trabajo ha generado innovación e impacto en la industria oftalmológica, así como una mejora en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares.

Anna María Travaset Vilaginés, premiada en Protección del Medio Ambiente, es doctora en Ciencias Biológicas, tiene 55 años y, actualmente, es profesora de Investigación en Imedea (CSIC-UIB) de Mallorca.

Josep Dalmau Obrador, galardón de Medicina Clínica de los Premios Jaime I, es doctor en Medicina, tiene 63 años y actualmente trabaja en el Hospital Clínic, más concretamente en el Institut d'Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer. Ha sido elegido por unanimidad del jurado debido a sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Ha identificado, además, una nueva categoría de enfermedades inmunológicas que ha llevado al descubrimiento de numerosas dolencias desconocidas, tanto a nivel psiquiátrico como neurológico.

Y, por último, Carmen Herrero Blanco, premiada en el apartado de Economía. Es licenciada en Matemáticas y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986. Ha publicado más de 60 artículos en revistas JCR y siete monografías, supervisando además 15 tesis doctorales. El fondo de su trabajo de investigación es la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad. Las decisiones sociales, la evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud están presentes en todas sus contribuciones, tanto teóricas como aplicadas. Ha gestionado programas de investigación, ha luchado por conseguir elevados estándares académicos en su departamento y ha trabajado duro con sus colegas de la Universidad de Alicante en momentos cruciales en los que se han creado nuevos departamentos y centros de investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine