25 de octubre de 2017
25.10.2017
Corts Valencianes

El PSPV desafía a Podemos: "Si no aprueban el presupuesto no pasa nada"


Mata asegura tras el ultimátum de Podemos que la chulería no vale

25.10.2017 | 16:39

El ultimátum que Podemos dio el martes al Consell del Botànic, pacto del que es socio, para que acepte encajar los 300 millones en diferentes partidas presupuestarias que el partido morado reclama, no ha hecho mella en el bipartito.

El síndic del PSPV y vicesecretario del PSPV, Manuel Mata, ha lanzado un envite esta mañana a Podemos. Mata ha llegado a asegurar que la chulería no vale y que "no pasaría nada" por prorrogar los presupuestos, aunque Compromís confía en cerrar un acuerdo. Podemos ha reiterado esta mañana que al Consell le falta de valentía para tomar decisiones y y ha vuelto a mostrar sus reticencias para aprobar los presupuestos a día de hoy, a menos de una semana para el plazo legal.

"No siempre lo que pide Podemos es bueno", ha dicho Mata que ha instado a no sacralizar el presupuesto. Según ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado que no pasa nada por que se prorroguen los presupuestos. Además, ha apuntado que hay temas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) cuya aprobación necesita de una ley y, por tanto, no es una cuestión de presupuestos, mientras que sobre el debate de la tasa turística ha comentado que habrá que verlo.

Por su parte, desde Compromís, Fran Ferri, ha mostrado su "plena confianza" en que los grupos del Botànic llegarán a un acuerdo sobre los presupuestos y ha considerado que en caso de prorrogarse las cuentas "pasarían cosas" porque determinadas partidas que se tienen que atender como el plan 'Edificant' o la Renta Valenciana de Inclusión que no están en los presupuestos anteriores, aunque ha admitido que se podrían hacer modificaciones presupuestarios del presupuesto anterior para incluirlas, según ha recogido Europa Press.

Por parte de Podemos, el síndic podemita, Antonio Estañ ha lamentado la falta de acuerdo con el Consell para poder cerrar los presupuestos, pero ha señalado que en las últimas horas se han emplazado a entre el finde semana y el lunes "hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo que respete las prioridades de unos presupuestos tan importantes como son los siguientes", ha indicado.

Estañ ha explicado que el principal escollo ha sido "cierta falta de colaboración por parte de algunas consellerias" que deberían ser "más valiente y decididas" en algunas cuestiones como Vivienda y Sanidad o con el debate de la tasa turística. En este punto, ha lamentado que hay "cierto recelo y determinado miedo" por parte de consellerias a "cómo pueden reaccionar ciertos sectores o cómo se pueden traducir eso en sus planes".

También, ha considerado que la falta de decisión sobre algunas cuestiones es por el posible "coste electoral" que pueden conllevar.A este respecto, Mata ha negado que el Consell tenga miedo ni electoralmente ni al empresariado. "Solo miedo al miedo", ha remarcado. mientras que Ferri ha indicado que lo que se ha producido es un "diálogo" con diferentes sectores.

No obstante, Estañ ha reconocido que hay "avances" en Justicia y Dependencia, ha puntualizado que "en partes fundamentales son pocos" y ha insistido en que "a día de hoy no estamos en disposición de votarlos favorablemente", pero ha mostrado la "predisposición" de su grupo a hacerlo.

"Pensamos que hay unos objetivos del Botànic que no se están cumpliendo y pensamos que debería replantearse el pacto y en la Comisión de Seguimiento sería uno de los puntos a tratar", ha indicado Estañ. Mata, por su parte, cree que este encuentro podría celebrarse entre el 2 y 3 de este próximo mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine