La creación de una red que ayude a detectar y registrar las diversas enfermedades que pueden afectar a las personas y que provienen de los animales domésticos. Ese es el objetivo de la nueva Red de Vigilancia Epizootiológica presentada ayer por el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) en colaboración con la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Este nuevo sistema digital, el más completo que se ha establecido hasta el momento en España y que tendrá como base el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (Rivia), obligará a los veterinarios a notificar la detección de diez de las enfermedades que pueden transmitirse desde los animales a los seres humanos: rabia, leishmaniosis, toxoplasmosis, dirofilariosis, leptospirosis, enfermedad de Lyme, hepatozoonosis, ehrlichiosis, babesiosis y rickettsiosis.

El proceso comenzará una vez que una de estas afecciones sea detectada por uno de los profesional sanitarios. En este momento, el especialista tendrá diez días máximo para comunicárselo al Rivia, informando de la enfermedad detectada, los signos clínicos identificados, así como la técnica utilizada para diagnosticarlo. Posteriormente, será este organismo el encargado de trasladar la detección a la Conselleria de Agricultura. Será aquí donde el CVCV apoyará a la Administración.

Mayor control en la C. Valenciana

Por todo ello, como explicó la presidenta del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, esta nueva estructura informativa permitirá «saber cómo están estas enfermedades en la Comunitat Valenciana y poder establecer mejores planes para prevenir que se propaguen», ya que ofrecerá «una mejor información de cuantos casos hay y si hacen falta más medidas para combatirlos».

En la misma línea se mostró el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, quien enfatizó que, con la red, se podrá «identificar, cuantificar y monitorear las tendencias y posibles patrones» de estas afecciones, así como intercambiar «información correlacionada con las enfermedades», ya sea por parte de especialistas encargados del tratamiento de personas o de animales.

En la actualidad, el número de mascotas está creciendo dentro del país. Por ello, el representante autonómico manifestó que ante «una mayor interacción entre los humanos y los animales», hay que conocer al máximo lo que sucede y «tener la mayor información posible a nuestro alcance».

Asimismo, desde otras asociaciones presentes en la presentación, como el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, a través de su presidenta, Mercedes Hurtado, se insistió en que «hay que controlar más si cabe estas enfermedades», así como tener «una relación más estrecha y colaborativa entre médicos y veterinarios», con el fin de mantener en mejor estado la salud de la población. «Las investigaciones conjuntas son hoy en día más necesarias», resaltó la dirigente.