Levante-EMV celebró ayer el 25 aniversario de su edición en El Camp de Morvedre con una gala en Sagunt que reunió a más de 350 invitados y representantes de la sociedad, la economía y la política valencianas. El evento conmemoró un cuarto de siglo de periodismo de proximidad, en un acto que contó con las más altas autoridades de la Comunitat Valenciana como el president de la Generalitat Ximo Puig, el Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues,el president de la Diputació de València Jorge Rodríguez, y por supuesto, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández que ofició de anfitrión.

El acto comenzó en el Centro Mario Monreal, hacia las 20 horas, conducido por la periodista Silvia Tomás. En una agradable y dinámica velada, Levante-EMV entregó hasta cinco reconocimientos a personas y colectivos que han destacado durante todo este tiempo: Parc Sagunt, que ha pasado de ser un erial a convertirse en motor económico del Camp de Morvedre; Acció Ecologista Agró, por su voluntariado y educación ambiental, además de su defensa del territorio; el club Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto, que lleva 8 años en la máxima categoría nacional; la asociación Ludere et Discere, impulsora de los talleres de cultura clásica que han convertido Sagunt en referente internacional y la doctora Carmen Leal, por su brillante trayectoria. Teatro de Sombras AVoramar aportó la nota de color con su poesía y sus luces. Tampoco faltó la música, a cargo de Enjazz Band. Tras la ceremonia hubo un cóctel amenizado por Bárbara Gramage y Diego Faus.

Los momentos más emocionantes se vivieron cuando la delegada en el Camp de Morvedre, Mónica Arribas, y el director de Levante-EMV, Julio Monreal, repasaron en sus discursos estos 25 años de historia del periodismo. Con alusiones llenas de admiración a Paco Durà, el primer delegado que tuvo la edición; así como a toda la redacción comarcal. En general, el acto fue un éxito de convocatoria. Entre las autoridades, destacaron los consellers de Agricultura y de Hacienda Elena Cebrián y Vicent Soler, respectivamente; la presidenta del PP y síndica del grupo parlamentario Isabel Bonig, y las secretarias autonómicas de Economía Sostenible y de Hacienda, Blanca Marín y María José Mira, respectivamente. Además, hubo amplia representación política e institucional como Fernando Giner, portavoz autonómico de Ciudadanos; los diputados autonómicos Fernando G. Delgado (PSPV-PSOE), Manolo Mata (síndic del PSPV), Teresa García (Compromís) y Antonio Subiela (Ciudadanos); y Vicente Betoret, portavoz adjunto del PP en les Corts.

Muy simbólica fue la presencia de la exalcaldesa de Sagunt Glòria Calero y de los exalcaldes Manuel Girona y Alfredo Castelló, que han visto crecer y evolucionar esta edición comarcal. Igual que el vicepresidente de la Diputació y alcalde de Faura Toni Gaspar y los diputados provinciales Josep Bort y Mamen Peris.

Tampoco faltó el Inspector Jefe de la Policía Nacional Pedro Cuesta, el Capitán Jefe de la Guardia Civil José Miranda y el Teniente de la Guardia Civil Agustín Zafra. En el ámbito de la empresa asistió Salvador Navarro, presidente de CEV; Aurelio Martínez, presidente del Puerto de València; y el empresario Juan Planes, presidente de Pollos Planes. Por la universidad, estuvo la vicerrectora de la Universitat de València Mª Vicenta Mestre; y la vicedecana de Periodismo de la UCH-CEU, Anunciación Ramírez. En cuanto a los sindicatos, acudió el presidente del CSIF Daniel Matoses y la secretaria comarcal de CCOO Begoña Cortijo.

Por la sociedad civil, hubo una numerosa representación.Por ejemplo, las Falleras Mayores de la comarca Mar Gimeno y Andrea Escrivà (infantil); la presidenta de la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (Asecam) Cristina Plumed; el gerente del Hospital de Sagunto José Luis Chover; el pelotari Álvaro Navarro; el presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto Ricardo Fernández; y el presidente de las Peñas del Puerto José Sánchez. Y una larga nómina de alcaldes y alcaldesas del Camp de Morvedre como Pilar Álvarez (Quart de les Valls), Leandro Benito (Canet de Berenguer), Ernest Buralla (Algimia d´Alfara), Pere Campos (Quartell), Salvador Costa (Gilet), Carlos Gil (Benavites), Rafael Gil (Torres Torres), Carlos Herrera (Alfara d´Algímia), Juan Emilio Lostado (Algar del Palancia), Rafael Mateu (Estivella), Pere Peiró (Petrés) y Maite Pérez (Albalat dels Tarongers). Por Editorial Prensa Valenciana, estuvieron Cruz Sierra, Director General de Contenidos; y Jaime Abella, Director General de Gestión, entre otros altos cargos. Finalmente, subrayar el momento de la entrega de los galardones. Por Parc Sagunt -economía-, lo recogió la vicepresidenta Mª José Mira y lo entregó Salvador Navarro. Por Ludere et Discere -cultura- lo entregó Juan Carlos Moragues a Enrique Martínez, presidente de la entidad. Por Acció Ecologista Agró -sociedad-, lo recibió Enric Amer de manos del alcalde Quico Fernández. Por el Fertiberia Balonmano -deporte-, lo recibieron Juanjo Ballester, presidente del club y Juan Arbona (Fertiberia), de manos de Jorge Rodríguez. Y el premio a la trayectoria lo recogió Carmen Leal de parte del president Ximo Puig. En fin, fue una noche inolvidable.