El departamento de salud de la Ribera, gestionado de forma privada por la UTE Ribera Salud II, estrena una nueva herramienta digital a cinco meses escasos de que se complete la reversión a la gestión pública del área, tras la finalización del contrato de 15 años el próximo 31 de marzo de 2018.

Según la convocatoria que ayer lanzaron desde el hospital, hoy a mediodía la gestora presenta un nuevo portal: YOsalud, que permitirá, según adelantaron las mismas fuentes, que los pacientes del departamento puedan comunicarse «online» con sus médicos y enfermeros a modo de chat. Además y según la convocatoria desde el área personal de cada paciente en el portal podrán «acceder a resultados de pruebas o consultar sus informes de alta».

Esta nueva herramienta digital, cercana a las experiencias de contacto directo con los profesionales que están generalizadas en la sanidad privada y en la línea de las consultas de telemedicina que se quieren extender también en la pública, estará en vigor en principio solo durante los cinco meses que le quedan a Ribera Salud de gestionar el departamento. La sanidad pública no ofrece este tipo de servicios de chat directo con los profesionales aunque sí hay algunas experiencias en telemedicina como el servicio en Dermatología del Hospital Arnau. Mientras Ribera Salud implementa mejoras en el servicio a los pacientes del área, debe cumplir con la obligación, marcada desde la Conselleria de Sanidad de adecuar todos sus sistemas informáticos a los que utilizan el resto de departamentos. Así, antes de la fecha límite del 31 de marzo, la concesionaria deberá tener actualizadas y listas para su uso el gestor de imágenes médicas GIMD; la historia de salud electrónica HSE; el gestor de pruebas de laboratorio Gespet; el sistema Abucasis de Atención Primaria y MDIS y MPRE, de farmacia hospitalaria y pacientes ambulatorios.