El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) decidirá en su pleno de hoy si acepta o no el recurso de reposición que presentaron la Unió de Periodistes y la Asociación de Prensa de Alicante contra las bolsas temporales de empleo de À Punt hace 24 días. El órgano tenía un mes de plazo máximo para pronunciarse sobre este asunto.

Según pudo saber este periódico, en el acuerdo que se llevará hoy a la mesa del pleno se propone rechazar el recurso de las asociaciones profesionales, que pedían que se abriera una negociación para reajustar los baremos a partir de los cuales se clasifican los aspirantes a los más de 400 puestos de trabajo que se han ofertado para poner en marcha los futuros medios públicos valencianos. En base a los actuales cálculos, pactados con los sindicatos mayoritarios de la función pública, los extrabajadores de RTVV cuentan con hasta 19 puntos más que el resto de solicitantes que no hayan trabajado en los extintos medios.

Para las dos asociaciones periodísticas, estos criterios vulneraban el derecho a la igualdad de los potenciales empleados, por lo que el pasado 2 de octubre dieron el primer paso en la lucha por conseguir unos baremos que consideran «más justos» e interpusieron el recurso de reposición. No era requisito sine qua non para abrir la vía judicial agotar primer el administrativo, pero el colectivo prefería explorar todas las posibilidades antes de acudir a los tribunales y dar inicio un proceso de incierto desenlace.

Con todo, en el pleno de hoy se prevé que salga adelante la propuesta en la que han trabajado los servicios jurídicos de la Corporació, que avalarían la tesis defendida en público también por la directora general de À Punt, Empar Marco. Esto es, que los criterios y la puntuación responde a lo estipulado en la ley que emanó de las Corts para devolver las emisiones a los hogares valencianos, y que los baremos se han pactado con los sindicatos mayoritarios en base a dicha norma. El presidente de la Corporació, Enrique Soriano, defendió cuando la Unió anunció el recurso que «no hay motivos para la impugnación, aunque (la Unió) tiene la libertad de hacerlo si lo considera pertinente», agregó.

Vía contencioso administrativa

La aprobación hoy de esta resolución conllevaría de facto el pistoletazo de salida de un proceso judicial del que nadie sabe qué puede salir. La Unió de Periodistes ya acordó en su asamblea extraordinaria el pasado 10 de junio que impugnaría la citada bolsa por «vulnerar el principio de igualdad y cerrar la puerta en la práctica al conjunto de periodistas» y que para ello acudiría a los tribunales en última instancia, que sería el siguiente paso a dar si se confirma la resolución de hoy.

Lo que deberá decidir la asamblea de socios es si, junto a la demanda judicial, pide también una suspensión cautelar del proceso de selección. Este hecho llevaría aparejado indefectiblemente una paralización de la puesta en marcha de los nuevos medios.