La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la conocida como policía fiscal del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, considera improbable que la Comunitat Valenciana cumpla los objetivos del déficit en 2018. Así consta en el informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2018 de las comunidades que ha sido presentado esta mañana por el organismo independiente.

El documento está marcado por la situación en Cataluña (no se recoge estimaciones sobre la comunidad vecina) y las dificultades del Gobierno central de sacar adelante su propio presupuesto, lo que tendrá una repercusión sobre el resto de comunidades.

Así, según la Airef la situación de Cataluña afectará "sí o sí" al resto de comunidades autónomas y la revisión a la baja del PIB hecha por el Gobierno podría restar hasta 1.700 millones de euros a las comunidades autónomas, según las misma fuentes.

La AIReF recuerda que, según las entregas a cuenta aprobadas en julio por el Gobierno, las comunidades tendrían el próximo año 3.700 millones más que en 2017. Este es el primer escenario que baraja la Airef. El segundo es que la cifra se actualice conforme al último dato de crecimiento económico (2,3 por ciento). En ese caso, las comunidades dispondrían sólo de 2.000 millones más. El tercer escenario es una prórroga presupuestaria, según cálculos de la AIReF, las comunidades autónomas tendrían el próximo año 1.000 millones menos que en 2017.

Sobre el conjunto de las comunidades, la AIReF ve "factible" el cumplimiento del déficit del 0,4 por ciento en 2018 si bien insiste en que todo esto se puede incumplir por la "incertidumbre" del escenario catalán. Las comunidades que tienen muy complicado cumplir son la Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia.

La Airef también resalta en su informe los problemas de sostenibilidad financiera de la Generalitat dado su alto nivel de endeudamento y las dificultades para la deuda se reduzca.