El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado esta mañana por unanimidad la Proposición de ley de modificación de la Sindicatura de Cuentas, presentada por Podem, que otorga capacidad sancionadora al órgano estatutario.

El diputado de Podem, Antonio Montiel, ha explicado en su intervención que con estas iniciativas «seguimos avanzando en nuestro compromiso de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, una lucha a la que no renunciaremos nunca».

La reforma dota a la Sindicatura de capacidad de imposición de multas coercitivas para exigir el cumplimiento de las obligaciones de colaboración y penalizar la obstrucción a la actividad fiscalizadora de la Sindicatura y amplía la independencia porque impide también que los cargos de Síndica o Sindico, también de Secretario de la Sindicatura, puedan proceder del campo político, elimina las puertas giratorias de lo público a lo público.

Montiel ha destacado que hay «motivos suficientes como para que todas y todos nos podamos sentir orgullosos de haber aprobado por unanimidad una reforma que reconoce la labor, amplia y refuerza el papel de una institución clave para el autogobierno valenciano».

El parlamentario ha recordado que la norma que hoy reforman las Corts tiene 32 años y que en ese tiempo la administración y el sector público valenciano ha experimentado cambios profundos, ha evolucionado la sociedad valenciana y ha padecido casos escandalosos de despilfarro y corrupción intolerables en una sociedad democràtica".

«Es indudable que la Sindicatura de Comptes ha prestado grandes servicios en orden a la fiscalización del sector público valenciano. Y que lo ha hecho con medios escasos y con frecuencia, con bien poca colaboración por parte de los responsables políticos de la Generalitat», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "resulta muy significativo que, a pesar de las sugerencias, propuestas e informes de la Sindicatura en todos sus años de existencia, no haya existido voluntad política de abordar las reformas en profundidad que se necesitan para adecuar la Sindicatura, el sistema de elección de sus miembros y sus funciones a las nuevas demandas sociales».

La ley amplia la capacidad de la Sindicatura para acceder a expedientes y documentos de cualquier clase sobre la gestión del sector público valenciano. Pero tambien puede tener acceso a documentos de personas beneficiarias de fondos públicos y tanto unos como otros si se niegan a colaborar u obstruyen la fiscalización podrán ser sancionados.

Podem ha mantenido más de media docena de reuniones con el Consell de la Sindicatura, además de reuniones con la Junta de Personal de la Sindicatura para plantear los términos de esta reforma.