Con la proximidad del día de Todos los Santos, muchos se preguntan cómo preparar el fatídico momento de marcharse. Lo cierto es que cada vez son más las personas que firman un documento de últimas voluntades ante notario. Durante el año 2016 se firmaron en España 647.545 testamentos, de los cuales, 72.524 en Valencia. Desde 2007 la cifra ha ido en aumento progresivamente debido en gran medida a lo enormemente sencillo del proceso y a que de este modo se evitan problemas posteriores, permitiendo que nos ocupemos de lo realmente importante.

Los ciudadanos pueden acudir a cualquier notaría para plantear sus dudas y el notario les asesorará de forma imparcial y gratuita. El testamento constituye la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Hacer testamento ante notario aporta seguridad jurídica y evita problemas en el futuro. En este sentido el notario puede informar y asesorar al testador para adecuar su voluntad a la ley. Si no existe testamento, será la Ley (el Código Civil o la legislación civil de las comunidades autónomas) la que determine a quien o quienes corresponde heredar, siguiendo un orden establecido de parentesco. El testamento abierto notarial es el más común por sus enormes ventajas frente al resto. Se realiza ante notario y se recoge en escritura pública. El notario informa y asesora al testador sobre cómo puede distribuir sus bienes entre sus herederos, y redacta su contenido ajustado a la legalidad vigente. Se encarga también de la conservación del testamento y de remitir un parte informando de su existencia al Registro de Últimas Voluntades.

Para realizarlo es muy sencillo, basta con acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad y explicarle cómo queremos repartir nuestro patrimonio. No es necesario realizar un inventario de los bienes que tengamos, ni presentar documento alguno que lo acredite. Tras conocer

nuestra voluntad y asesorarnos sobre la legalidad vigente, el notario redactará el testamento y procederá a su autorización. Es un acto personalísimo; no se necesita la intervención de testigos salvo en casos muy determinados.

¿Cuánto cuesta hacer testamento?

El testamento es un documento muy económico teniendo en cuenta su trascendencia y, en ocasiones, su complicación jurídica. Independientemente de cuánto valgan los bienes del testador, la mayoría de los testamentos ante notario suelen costar entre 38 y 50 euros.

Estas cantidades pueden variar en función de la extensión de los mismos, como en el caso de los llamados testamentos particionales que contienen lotes de bienes a favor de los distintos herederos del testador.