La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se reunió ayer en Madrid con los presidentes de Adif y Renfe, Juan Bravo y Juan Alfaro respectivamente, con la intención de mejorar los servicios y la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

Entre las actuaciones donde los dirigentes de infraestructuras nacionales deben actuar, Salvador quiso destacar la línea Castelló-Benicàssim-Vinaròs, la de Sant Vicent del Raspeig-Villena en Alicante, el Tren de la Costa (Gandia-Dénia-Alicante) o la línea de Cercanías al Aeropuerto de Alicante-Elx. Así como también las actuales vías que se deben mejorar como las de València a Gandia, Xàtiva/Moixent, Utiel/Camporrobles, Caudiel, Castelló y las líneas Xàtiva-Alcoy y Alicante-Murcia.

Desde la conselleria apuntaron que la cita fue «positiva» porque el Gobierno ha escuchado las reivindicaciones y las actuaciones necesarias en la Comunitat Valenciana trasladadas por el Consell. Esta no será la única y última reunión puesto que la buena predisposición por solucionar los problemas que acoge el territorio valenciano en sus infraestructuras ha permitido citarse para posteriores encuentros, ya que el Gobierno se mostró receptivo a estudiar y analizar las propuestas planteadas.

Salvador quiso recalcar que «queda mucho trabajo por hacer en la red de Cercanías porque se ha invertido muy poco en los últimos años y, por tanto, se requieren actuaciones de renovación de vías de la red actual, de modernización de vías y estaciones, así como la prolongación de algunas líneas actuales, la incorporación de nuevas líneas y la mejora de los servicios tanto de cercanías como regionales, en tiempo de recorrido y en frecuencias».

La consellera quiso recordar que el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2010-2020 «nunca se llegó a firmar», y definió la intervención del Gobierno como «una oportunidad después de tantos años sin invertir».

Además, María José Salvador no quiso dejar pasar de lado « las prioridades que ya trasladó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al Ministro de Fomento Íñigo De la Serna a través de la Agenda Valenciana de las Infraestructuras». En la cita de ayer, la consellera socialista estuvo acompañada de el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.