La Asociación Jovesolides ha presentado una jornada celebrada bajo el título "¿Es verdad que el emprendimiento social resuelve el desempleo?", un estudio realizado por la entidad sobre el emprendimiento social en Europa y América Latina. Una de las principales conclusiones de la investigación indica que las empresas sociales, fundaciones, ONG y asociaciones son los que más lo promueven en España y Latinoamérica.

Otro de los datos destacados del estudio es que en España hay una legislación marco sobre economía social, sin embargo no está legislado el emprendimiento social ni hay políticas específicas para su impulso. En Europa, sólo Grecia y Portugal ha desarrollado una legislación específica sobre este sector.

El estudio señala que cuando las políticas públicas no existen en los países analizados, es el sector, por delante de la administración pública, el que demuestra un gran dinamismo generando nuevas iniciativas. No obstante, éste también recoge la necesidad de que exista un mayor apoyo institucional.

La jornada, que se ha desarrollado en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina, ha sido inaugurada por el Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, y la presidenta de Jovesolides, Lourdes Mirón.

Francisco Álvarez destacó la necesidad de emprender, "hacerlo en todos los sectores". También ha señalado que la sostenibilidad de cualquier proyecto de emprendimiento ha de incorporar "una esfera económica, social y medioambiental porque si no lo hacemos así deformamos el sentido de la economía".

Lourdes Mirón, por su parte, señaló que con este tipo de iniciativas, desde la entidad desean “visibilizar el emprendimiento social, su impacto en una sociedad en la que cada vez tiene más peso, así como su vinculación con el empleo.”