El PSPV empieza a decir adiós a su sede de Blanqueries, símbolo de tiempos pasados, previos a una crisis que ha removido los cimientos de la política y ha llevado a modos más precarios de entenderla y realizarla. La ejecutiva nacional encabezada por Ximo Puig aprobó ayer la venta a la cadena hotelera Myr por 5,8 millones de euros.

Levante-EMV ya avanzó el pasado mes de mayo que este grupo valenciano (Comatel) tenía prácticamente cerrada la compra, a falta de formalizarla ante notario, por 4,9 millones. La gestora que entonces gobernaba el PSOE prefería que fuera la nueva ejecutiva federal la que diera el visto bueno. Esta no tomó posesión hasta finales de junio y en el intervalo aparecieron nuevas ofertas. Finalmente, la misma cadena se queda el edificio con una propuesta más elevada.

La dirección del PSPV accedió a la venta de su casa como única fórmula de acabar con el lastre de una deuda que al llegar Puig a la secretaría general en 2012 era de 8,9 millones. En la actualidad, está en 7,7 millones, de acuerdo con los informes trasladados a la ejecutiva en su momento. Tras la venta, el agujero será de 1,8 millones, según fuentes del partido, y prácticamente se trata de créditos de la dirección federal, lo que lo hace "manejable".

Comatel tiene varios proyectos en el centro de València. Adquirió un inmueble en la plaza de Manises, cuenta con una establecimiento en la del Mercado y planea otro en el antiguo Café Madrid. Todo apunta a que las cuatro plantas de Blanqueries (más terraza y aparcamiento subterráneo) seguirán el mismo destino, si bien en el partido se desconoce el uso final que el comprador pretende dar al edificio.

La decisión deberá ser corroborada en la ejecutiva federal. El PSPV se reserva un año para abandonar la sede y mudarse a otra de menores dimensiones en el centro de la ciudad y de alquiler. No hay nada decidido al respecto, aseguraron ayer las fuentes consultadas, aunque el objetivo es estar en una nueva sede antes del próximo verano.

La ejecutiva aprobó asimismo ayer un refuerzo de su estructura comarcal. Lo hizo justo cuando se han abierto los procesos provinciales. En València, Puig ha optado por no impulsar candidatura alguna que rivalice con la de la sanchista Mercedes Caballero. La tesis reiterada es que el PSPV es un partido de vocación comarcal y la estructura provincial solo tiene efectos "administrativos". Es lo que la ejecutiva vino a rubricar ayer al ser la primera federación que celebrará primarias en las organizaciones comarcales. Asimismo, aprobó un "manifiesto comarcalista" que aboga por dotar de "competencias claras" a las organizaciones comarcales y anuncia que la ejecutiva va a "establecer las competencias concretas de las comarcales y provinciales". Puede ser un foco de conflicto con algunas de las direcciones de estas.