Los regantes de la zona de Alicante están en una situación complicada pues, a la falta de precipitaciones se le suma un alto coeficiente en boro en el pantano de la Pedrera de la Confederación Hidrográfica del Segura. Así lo indicaba José Antonio Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana al ser consultado por Levante-EMV.

"La única solución que nos queda es mezclar el depósito de la Pedrera, que se rellena actualmente con agua procedente de la desaladora de Torrevieja, con la superficial del río Taibilla y la subterránea de los pozos, que también se encuentran en situación crítica", explica José Antonio Andújar.

Y es que ante esta situación los agricultores alicantinos estarán obligados a cerrar el regadío tradicional a partir del 1 de noviembre. "En diciembre nos quedará cero agua para regar sólo pequeñas parcelas con agua reutilizada", explica Andújar que piensa que la solución pasa porque se use agua de las depuradoras, pero "la mayoría no están preparadas para limpiarla como necesitamos". El presidente también pide la solidaridad del resto de España en materias de infraestructuras de trasvase.