A 24 horas de que el Consell presente el proyecto presupuestario de 2018, los populares liderados por Isabel Bonig, siguen esperando que les llamen para participar en la negociación. El PPCV alega que el pasado jueves en la sesión de control al presidente Ximo Puig, el titular de Hacienda, Vicent Soler, se motró dispuesto a dialogar ante la oferta de seis puntos de Bonig.

El portavoz de Economía del grupo popular en las Corts, Rubén Ibáñez, sin embargo, responsabiliza a Compromís y Podemos, de un supuesto veto para negociar con el PSPV las cuentas públicas que se presentan hoy.

Ibáñez ha señalado que "el sectarismo de los socios de Puig hace inviable un acuerdo por los presupuestos y para los valencianos". Ha recordado que Bonig “ha tenido la mano en numerosas ocasiones a Puig para que suelte lastre y pueda gobernar sin estar sujeto a las imposiciones de su socio”.

Ibáñez ha criticado que Puig “opte por el silencio ante las propuestas que le plantea el PPCV. Es incapaz de hace nada, aunque en realidad sabe que con el PPCV podría gobernar de forma más tranquila y más efectiva”.

El diputado popular ha señalado que es “la primera vez en la historia que los presupuestos de la Generalitat se retrasan porque hay desavenencias entre los propios redactores del proyecto, aderezadas además en este caso por la presión externa de Podemos. Ni hacen ni dejan hacer, con el perjuicio que supone para los valencianos la inacción y los problemas que surgen de este Consell”.

Puig es rehén de Compromís y Podemos, dos grupos que apoyan el independentismo, y desde el PPCV le decimos al President de la Generalitat que debe optar por independizarse de dos socios tan radicales y que no le dejan margen de maniobra. El PPCV le está pidiendo que sea valiente, que dé un paso adelante y que se independice de ellos”, ha concluido.