Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Clínico contrata mantenimiento para 6 meses por el parón del macroconcurso

La conselleria lleva desde hace un año intentando adjudicar el servicio para todos los centros por 112 millones

El Clínico contrata mantenimiento para 6 meses por el parón del macroconcurso

El departamento de salud del Clínico-Malvarrosa busca oficialmente una empresa que se ocupe durante los próximos seis meses del mantenimiento de sus edificios, entre ellos el hospital de la avenida Blasco Ibáñez que suma problemas de rotura de tuberías y goteras además de aluminosis en las viguetas del pabellón más antiguo.

El Clínico se convierte así en el cuarto departamento de salud que ha decidido contratar por su cuenta, y por un plazo limitado de tiempo, el servicio de mantenimiento ante el parón que sufre el macroconcurso promovido por la Conselleria de Sanidad para adjudicar de forma conjunta el mantenimiento para todos los edificios de la sanidad pública con un presupuesto de 112 millones de euros para dos años.

Según el anuncio de licitación publicado el pasado jueves por la dirección económica del Clínico (su director acaba de ser relevado del cargo junto a otras cuatro personas de la cúpula directiva), el contrato se quiere tramitar por urgencia y por un periodo de seis meses que podrían prorrogarse durante otros seis. El plazo de un año daría tiempo, en principio, para resolver el macroconcurso de la Conselleria de Sanidad. El procedimiento, sin embargo, vuelve a estar paralizado por los recursos de las empresas licitadoras a los pliegos.

La Conselleria de Sanidad se encontró a finales de 2015 con que expiraba el contrato de mantenimiento integral que en su día adjudicó el PP para todos los edificios, necesario ya que, desde hace unos años, la gran mayoría de hospitales ya no cuentan con un equipo de trabajadores de mantenimiento en plantilla.

Así, a mediados de octubre del año pasado, los responsable de la Conselleria de Sanidad decidieron convocar un nuevo concurso para el contrato de mantenimiento integral por 114,3 millones de euros (IVA incluido) por dos anualidades. Varias de las empresas ofertantes llevaron los pliegos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que suspendió primero el proceso hasta resolver y después recomendó volver a sacar el concurso con varias modificaciones.

La administración cumplió con la resolución del tribunal y desistió en mayo de la primera convocatoria. Un par de meses después volvió a convocar el concurso de servicios manteniendo el plazo de dos años prorrogables por otros dos y ajustando los pliegos a lo establecido por el tribunal en el incidente de ejecución y con un presupuesto de 111.960.288 euros (IVA incluido) para las dos anualidades.

Los pliegos, sin embargo, han sido de nuevo recurridos ante el TACRC y el proceso está otra vez bloqueado. Mientras, son varios los departamentos de salud que tienen problemas continuos en sus instalaciones, la mayoría por tratarse de edificios viejos y con mobiliario que no se ha renovado en años. Este es el caso del Hospital Clínico que, en su parte más antigua y que data de 1960 no paran de acumular problemas de mantenimiento como rotura de tuberías y bajantes, caída del falso techo o goteras.

De hecho, hace solo una semana, el sindicato CSIF denunciaba las goteras en los sótanos 1 y 2 por la rotura de una bajante, avería que ya ha sido arreglada. Este verano, además, se realizaron una catas en el edificio antiguo que descubrieron la existencia de aluminosis en las viguetas.

Más concursos por meses

El Clínico sigue así la estela de departamentos que ya han hecho lo propio para asegurarse un servicio continuado de mantenimiento hasta que el macroconcurso se resuelva aunque se corre el peligro de que los contratos coincidan en el tiempo.

El departamento de Arnau-Vilanova inició el proceso para buscar empresa el pasado mes de marzo, cuando el concurso inicial aún estaba parado. En junio entró en servicio el contrato con una duración de tres meses y otros tres de prórroga.

El departamento del hospital Doctor Peset también ha sacado en septiembre su propio concurso de mantenimiento por un plazo de ejecución de siete meses, además, sin prórroga. El departamento de Requena también licitó 4 meses de mantenimiento el pasado mes de septiembre por 112.066 euros.

Compartir el artículo

stats