Menos de un mes queda para que entre en vigor el decreto sobre el uso del valenciano en la Administración de la Generalitat, una normativa que busca reforzar el uso de la lengua propia en la Generalitat y que tiene como principales protagonistas al personal empleado público. De ahí que la Conselleria de Educación y Cultura, promotora de la normativa, diseñó un plan de acompañamiento lingüístico al personal que incluye medidas concretas para garantizar el decreto. Precisamente ayer entró en vigor el servicio de atención lingüística, a través del cual, se espera resolver las dudas que le funcionariado pueda albergar a la hora de utilizar el valenciano en su trato oral o por escrito con la ciudadanía.

Así, la Dirección General de Política Lingüística ha habilitado un call center o teléfono de atención y un correo electrónico donde los funcionarios y funcionarias podrán dirigirse. La conselleria tiene previsto que este servicio sea atendido por personal propio.

El plan de acompañamiento contempla otras medidas que tienen que ver con la formación de la plantilla de empleados. Cabe apuntar que el decreto que entrará en vigor el próximo 23 de noviembre persigue que el valenciano sea la lengua de uso habitual en la Administración valenciana tanto en las comunicaciones orales como escritas.

Con todo, el Consell se vio obligado a descafeinar parte de la normativa ya que el Consell Jurídic Consultiu consideró discriminatorias algunas de las cuestiones incluidas, como era la obligación de que los altos cargos usaran el valenciano en sus comunicaciones.