El Hospital Universitario Doctor Peset permite desde esta semana que las embarazadas que vayan a ser sometidas a una cesárea puedan estar acompañadas en quirófano por su pareja o la persona que elijan. Esta medida se ha puesto en marcha como parte del «Protocolo para el acompañamiento y la instauración del contacto piel con piel en el parto por cesárea», una iniciativa mediante la cual se fomenta este acompañamiento en este tipo de intervenciones siempre que no aparezcan complicaciones.

Fuentes del centro aseguraron ayer que, con la puesta en marcha esta semana del protocolo, se convierten en el «primer hospital de València» en permitir el acompañamiento tanto en las cesáreas electivas como en aquellas cesáreas urgentes sin complicaciones específicas y que se realicen con anestesia regional (en las que la madre está despierta). Además, la medida está a disposición de las pacientes las 24 horas del día. Los únicos requisitos que debe cumplir el acompañante es vestirse de forma adecuada para entrar en quirófano (pijama, bata, gorro, calzas y mascarilla) y mantener las condiciones de asepsia, colocarse en un lugar que no interfiera la práctica asistencial del personal sanitario (normalmente a la derecha de la gestante), y abandonar el quirófano si durante la cirugía surge alguna complicación imprevista para la madre o el bebé.

Además, el protocolo incluye las pautas para realizar el contacto piel con piel y el inicio de la lactancia materna (en el caso de optar por ella) en el mismo paritorio.