El PSPV mantiene una estructura provincial por "imperativo legal". Es lo que admiten en privado los dirigentes del partido. Le fue impuesta en 2008 por el entonces secretario de organización del PSOE José Blanco, pero la tradición de los socialistas valencianos es comarcal. Por eso han intentado reiteradamente que Ferraz autorice a cada federación a organizarse como considere. La última vez, en el último congreso federal. Y sin éxito, de nuevo.

En ese contexto, Blanqueries acaba de volver a demostrar que la estructura en la que cree es la comarcal. Así, ha convocado las primarias comarcales el mismo día que las provinciales, una manera de restar protagonismo a estas. De esta manera, la elección de secretario general provincial y comarcal será a doble vuelta y en la misma fecha: el 19 de noviembre y, si ningún candidato logra más del 50 % de apoyos, el 26 de noviembre se celebrará una segunda votación. Es lo que la ejecutiva nacional del PSPV aprobó en su última reunión y ya ha comunicado a las diferentes organizaciones.

La dirección socialista de Ximo Puig ha intentado evitar batallas en las estructuras provinciales. En València, bastión del sanchista José Luis Ábalos, actual secretario de organización del PSOE, ha desistido de intentar una confrontación con la candidata de este, la diputada Mercedes Caballero, que es la gran favorita frente a otro aspirante que acude inicialmente sin apoyo de ningún sector interno, Rubén Fenollar.

La celebración de primarias comarcales en las mismas fechas supone de esta manera una contraprogramación a los candidatos provinciales, que tendrán que compartir protagonismo ahora con los comarcales.