La asamblea de la zona este de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España se va a reunir en Cantavieja (Teruel) el próximo 3 de noviembre en el consistorio de dicha localidad. En este encuentro participarán los alcaldes de Fornalutx, Alquézar, Aínsa, Morella, Rubielos de Mora, Calaceite, Ujué, Puertomingalvo, SOS del Rey Católico, Peñíscola, Valderrobres, Anento, Ansó, Albarracín, Vilafamés y Sajazarra.

Esta división regional de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España permite tener una mejor organización interna, siendo más práctica y dinámica. Los miembros de la asamblea este analizarán en la jornada de trabajo, las próximas acciones promocionales e iniciativas que llevará a cabo esta entidad. Se trata de un encuentro para trabajar en la mejora de estos municipios, reivindicar el valor del patrimonio, dar a conocer la riqueza de sus tradiciones y fomentar la excelencia turística. Castillos, iglesias, monasterios, plazas, o edificaciones históricas son la esencia de los 57 municipios más bonitos del país y junto a su cultura y sus gentes conforman una buena parte de las joyas que pueden contar la historia de España. Es por ese motivo que, desde la Asociación, se quiere llamar la atención sobre la necesidad de preservar este patrimonio para las generaciones futuras.

"Los pueblos más Bonitos de España", en palabras de su presidente, Francisco Mestre, "representa un antes y un después para los pueblos que se adhieren, y nos confirma como uno de los activos más importantes en la promoción del turismo en estos bellos municipios. Las reuniones periódicas que realiza la asociación son muy positivas, nos permite analizar nuevas propuestas de valor para los 57 municipios de la red, elaborar estrategias conjuntas y seguir trabajando para promocionar los pueblos que la integramos"..

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ya cuenta con 57 localidades únicas y nació de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios como la población (debe ser menor de 15.000 habitantes) y el patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.