El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, pidió ayer al Gobierno que aplique el artículo 149 de la Constitución Española para hacer uso de sus competencias estatales y cree una red de infraestructuras hídricas entre cuencas para sacar al sur de la provincia de Alicante de la situación «de emergencia» por la falta de agua.

Martínez, en atención a los medios en Alicante antes de participar en un Foro Pro Agua, indicó que en España «sobra agua» mientras que «hay un territorio donde falta». «No es algo nuevo, es algo que tiene soluciones técnicas y los políticos lo tienen que asumir», planteó.

El presidente de los regantes apuntó al artículo 149 de la Constitución que establece las competencias propias del Estado y que avala que se apliquen «unas soluciones», y exigió: «Lo único que no debe hacer es dejación de funciones».

Andrés Martínez apostó por «distribuir» el agua que hay hacia donde «falta» y para ello reclamó un sistema hídrico «igual» al «viario de autovías» para «compensar los desequilibrios. Es sencillo», manifestó. «El diagnóstico ya está hecho con los planes de cuenca. Lo único que el Gobierno tiene que aplicar el 149 y, asumiendo sus competencias, hacer una red de infraestructuras para compensar esos desequilibrios», relató.

«Hay problemas muy graves en el Reino de España, pero posiblemente serán más graves si no se ponen soluciones», dijo y lamentó que la desalinización está «bloqueada para el regadío». José Antonio Andújar, de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), alertó de que hoy se cierra el agua para el riego desde el Segura.