La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha solicitado una nueva reunión al president de la Generalitat, Ximo Puig, con la independencia como tema principal. En realidad, la lideresa del PP quiere verse con Puig para abordar en profundidad las consecuencias que "tiene para la Comunitat Valenciana a corto y medio plazo el apoyo de sus socios de Consell al secesionismo". Bonig quiere que este encuentro se realice lo más rápidamente posible.

La propuesta de Bonig surge a raiz de la votación en el Senado del artículo 155 de la Constitución. Bonig recuerda al jefe del Consell que uno de los de Gobierno, el Bloc, que forma parte de Compromís, defiende abierta y claramente el derecho a la autodeterminación.

Por ello, y "ante el mayor desafío que está viviendo España desde 1981", Bonig celebra que dos grandes partidos políticos sobre los que se deposita de forma mayoritaria el respaldo social, "han sabido dejar de lado las lógicas diferencias ideológicas para ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias".

Sin embargo, denuncia que una minoría que "respalda a los nacionalistas secesionistas" que está conformada principalmente por los socios de Consell como son Podemos y Compromís, que se posicionaron claramente y lo hicieron con Bildu, ERC, PNV y PdCat.

En su misiva la presidenta del PPCV termina señalándole a Puig que el PPCV le ha ofrecido su apoyo para que "gobierne en libertad". "Creo que la Presidencia de la Generalitat y el Consell no pueden estar sometidos a más tensiones que las propias de la gestión, y deben ser ajenos a estos postulados que dividen y enfrentan a la sociedad", concluye