01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Un estudio alerta de una explosión de autocultivo de cannabis para consumo

El perfil del consumidor de marihuana es el de un estudiante de 21,5 años, que vive con sus padres, o que cultiva su propia droga en una casa compartida

01.11.2017 | 04:15

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera alerta de las nuevas tendencias en el consumo de cannabis, en el perfil de su consumidor y en la creciente y preocupante normalización del autocultivo. Según los resultados de la tesis doctoral defendida por la investigadora Rosa Izquierdo, la edad media de consumo tiende a bajar situándose, según la muestra analizada, en estudiantes de 21,5 años. La media europea se encuentra entre uno y dos años por encima, aunque la autora de la tesis aclara que su investigación aborda las tendencias de consumo, «es decir hacia dónde vamos para así poder adelantarnos a sus consecuencias».

Uno de los aspectos más alarmantes del estudio es la tendencia al autocultivo del cannabis por parte de los consumidores. Aunque el perfil más común es el de un joven que todavía reside con sus padres y adquiere la droga a través de su «camello» habitual, de la muestra analizada se aprecia que hay porcentajes significativos de consumidores que residen en un piso compartido y que cultivan su propia droga.

«Es muy preocupante la generalización de la idea de que las drogas vegetales, como en este caso el cannabis, son inocuas por ser naturales», advierte Izquierdo. Además, «el cultivo casero proporciona una sensación de seguridad en los consumidores, que es falsa. Es preocupante que infravaloren los riesgos al considerarla inocua porque la han visto crecer como si fuera un geranio», argumenta la investigadora.

En este mismo sentido, tanto en las muestras de marihuana como en las de hachís analizadas se hallaron adulterantes, observándose «materias extrañas como fibras textiles, papel y hongos filamentosos, a lo que se suma que todas las muestras presentan bastante suciedad de naturaleza orgánica». Este tipo de adulterantes, que también acaba fumándose el consumidor, suelen proceder precisamente un autocultivo.

En esta tesis doctoral sobre el consumo de cannabis en la Comunitat Valenciana se combina por primera vez en un mismo estudio aspectos sociales, botánicos y químicos de la droga consumida en lugares de ocio valencianos. La recogida de datos se realizó en establecimientos de ocio y festivales, mediante entrevistas a 57 voluntarios que facilitaron una muestra de la droga que consumían en ese momento para su análisis. Este Sistema de Detección Temprana (SDT) fue diseñado en colaboración con la extinta Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) de la Generalitat, que concedió financiación para la investigación de Rosa Izquierdo, cuyos resultados reúne en su tesis.

Las entrevistas, realizadas entre 2010 y 2014, permitieron recoger datos de edad y sexo, procedencia de la droga o lugar de compra habitual y diversos aspectos relacionados con los hábitos de consumo de cannabis como cantidad consumida, así como lugar, momento y frecuencia. Por sexos destaca que las mujeres se inician y cesan antes en el consumo de cannabis que los hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine