01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Sanidad crece un 4,6 % al aflorar gasto oculto y por el rescate de Alzira

Las inversiones, que incluyen 5,7 millones para la Ribera, aumentan un 34 % - El capítulo de personal prevé también el gasto a asumir desde abril

01.11.2017 | 04:15
Sanidad crece un 4,6 % al aflorar gasto oculto y por el rescate de Alzira

La de mayor peso en los presupuestos pero, aún así, una de las que más crece también este año. La Conselleria de Sanidad tendrá para el próximo 2018 un presupuesto de 6.390 millones de euros, un 4,6 % más en comparación al de este año. Aunque se podría pensar que el aumento se va todo en «mejoras», lo cierto es que los continuos crecimientos de los presupuestos del área en los últimos años no están más que aflorando gasto oculto y conformando así unas cuentas «más reales» en un área que siempre ha gastado más de lo que tenía. Con este afán, los presupuestos de 2018 rayan los 6.400 millones de euros, límite en el que también ha tenido que ver el «efecto Alzira».
El contrato con la UTE Ribera Salud II expira el próximo 31 de marzo y, consecuentemente, el 1 de abril el departamento de salud, el que le dio nombre al modelo Alzira, volverá a manos públicas. La reversión también ha tenido un impacto directo en los presupuestos aunque en diferente escala.

Así, el capítulo I de gastos de personal ya refleja el coste que tendrá asumir a la plantilla de Alzira, cerca de 2.000 trabajadores (474 ya son estatutarios) que, además, se va a incrementar aproximadamente en otras 300 personas. Los presupuestos no hacen distinciones a este respecto pero una comparativa global del presupuesto inicial de 2017 y el de 2018 sí arroja un aumento de 139 millones de euros en el capítulo de personal.

22 millones por 474 estatutarios
A Sanidad, solo las 474 plazas de estatutarios que aún permanecen en la Ribera le cuestan una media de 22,6 millones de euros (según datos de 2015) por lo que el total de la plantilla bien podría rondar los 89 millones de euros, cantidad a la que habría que añadir los refuerzos futuros. Con todo, desde Sanidad aún no se han aportado cifras concretas sobre la comparativa del coste de la cápita que se abona a la concesionaria y lo que costará la gestión directa.

El refuerzo de personal anunciado en Alzira busca compensar, entre otros aspectos, la menor ratio de facultativos por 1.000 habitantes en el área. Según datos de la conselleria, en 2015 la ratio en la Ribera era de 2,86 mientras que en departamentos similares por población protegida (en Alzira son 247.300 de media) como los de Doctor Peset (con una población de 256.000) la ratios era de 3,78.

24,6 millones más para invertir
Las inversiones en infraestructuras y, de nuevo Alzira, también tienen parte de culpa en el aumento presupuestario. El capítulo de inversiones reales recoge tanto parte del plan de dignificación de infraestructuras de 330 millones hasta 2019 como los 5,7 de inversión «urgente» en la Ribera anunciados por la consellera Carmen Montón. El reparto del dinero por partidas arroja novedades. Los centros de salud del área se llevan 600.000 euros en reformas y equipamiento y en el hospital se harán arreglos por otros 500.000 euros. Las mayores dotaciones serán los 2 millones de euros previstos para equipamiento del hospital (previsiblemente para Oncología, según adelantó Montón) y una partida de 2,5 millones de euros para expropiar los terrenos del aparcamiento que hay frente al centro de Alzira que se quedaban en manos de Ribera Salud.

También sobre concesiones, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, anunció que el presupuesto incluye los 300 millones previstos por las liquidaciones pendientes, un dinero aún en el aire.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine