Los 23 consejeros que tuvo la Entidad metropolitana de aguas residuales SA (Emarsa) entre 2004 y 2010 se embolsaron 775.035 euros en concepto de dietas. Una retribución que premiaba la asistencia al abonar 500 euros a cada consejero tras cada reunión del consejo de administración. Cada miembro podía llegar a alcanzar los 8.500 euros anuales, como ya informó Levante-EMV en su edición del 28 de diciembre de 2011.

El pago de esta dieta se aprobó, por unanimidad de todos los representantes, en el consejo de administración del 21 de julio de 2004, según la documentación aportada a la causa. Una decisión que sería ilegal porque no fue ratificada por la Junta General de Emarsa, una función que correspondía a la Entidad metropolitana de servicios hidráulicos (Emshi), de la que dependía la depuradora de Pinedo.

Emarsa ya estaba presidida en 2004 por el alcalde de Manises, Enrique Crespo, el único miembro del consejo de administración que ha acabado imputado en la causa que juzga desde mayo el saqueo de la depuradora de Pinedo que provocó un agujero de más de veinte millones de euros.

El consejo de administración de Emarsa estaba formado por representantes de PP, PSPV y EUPV aunque los populares tenían la mayoría de los votos. En el caso de EUPV no les correspondía tener consejero pero fue el propio Enrique Crespo el que ofreció al concejal de Xirivella, Joan Antoni Pérez, formar parte del equipo directivo «para que hubiera más pluralidad», según publicó Levante-EMV en el año 2011.

Todos los representantes del consejo de administración de Emarsa han comenzado a desfilar esta semana, como testigos, por el juicio que se celebra en la sección primera de la Audiencia de València. De las respuestas que han ofrecido los testigos que han comparecido hasta ahora se desprende que los 500 ? que se pagaba por consejo de administración estaban sobrevalorados. La gran mayoría votaba por disciplina lo que interesaba a los responsables de Emarsa, el gerente Esteban Cuesta, y el presidente del consejo de administración, Enrique Crespo. También han admitido en sus declaraciones que no tenían conocimientos de tratamientos de residuos ni de aguas residuales, por lo que su presencia en el consejo de administración era meramente testimonial, excepto a la hora de cobrar. A las dietas también cabía añadir los regalos que el presidente del consejo de administración realizaba a sus consejeros en Navidad. Según publicó este periódico, entre los obsequios recibidos se encontraban bolígrafos de Montblanc, maletas «troller» de Francis Montesinos o dispositivos musicales «Ipod».

Las cuentas de la mercantil se aprobaban gracias a la aplastante mayoría con la que contaba el Partido Popular (13 de los 18 puestos del consejo de administración a partir de 2007) y cerca del 80% de los votos de la Junta General que conformaba la Emshi. A partir del año 2008, los socialistas empezaron a votar en contra de los presupuestos de Emarsa que no dejaban de engordar el déficit de la empresa pública y que acabaron por superar los veinte millones de euros, según las últimas estimaciones.

El juicio del Caso Emarsa, con veinticuatro imputados ya se encuentra en su recta final. Cuando finalicen sus declaraciones los 200 testigos que incluyen a exalcaldes, exconsellers y exdiputados de la comarca de l'Horta, que han formado parte del consejo de administración de la empresa, seguirán los peritos y, a partir de diciembre, defensas y acusaciones presentarán sus conclusiones.