Habrá que esperar a ver cómo acaba el proceso, pero el inicio de los trabajos de la comisión técnica para la reforma del modelo de financiación autonómica es esperanzador para los intereses valencianos. El Gobierno ha asumido la propuesta de la Autoridad Fiscal (Airef) de incluir la deuda histórica en los análisis para el nuevo sistema. Implica un paso, ya que hasta ahora el ejecutivo ha sido reacio a contemplar cualquier tipo de quita.

La comisión, que se ha reunido hoy por primera vez después de tres meses de bloqueo, ha dado por bueno además tener cerrado un nuevo modelo en 2017. Es lo que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conferencia de presidentes de enero pasado y es lo que dijo recientemente el ministro Cristóbal Montoro.

La pretensión puede chocar con el calendario real, ya que el grupo con representantes de las diferentes autonomías ha empezado hoy su trabajo, a menos de dos meses de que acabe el año.

Otro de los resultados de este encuentro inicial que es satisfactorio para los planteamientos valencianos, según ha podido saber este diario, es que la comisión asume como texto de partida el informe de los expertos, aprobado en agosto. Este planteaba la suficiencia de recursos de los territorios como elemento esencial para el nuevo modelo. Ello supone en la práctica la eliminación gradual del estatus quo, que ha perjudicado a la Comunitat Valenciana.

Las autonomías, por otra parte, contarán con una vicepresidencia de la comisión, según la información que ha trascendido del encuentro. La Comunitat Valenciana está representada por el profesor José Antonio Pérez.