03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Medioambiente

El periodismo ambiental celebra su XII Congreso en València

El evento está abierto a expertos y a la sociedad en general y es gratuito

03.11.2017 | 11:31

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) celebra su XII Congreso nacional los días 15 y 16 de noviembre en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València bajo el título ´Cambio Climático, la noticia más urgente´. Más de cuarenta expertos de diferentes disciplinas participarán con el objetivo de reflexionar sobre este fenómeno sin precedentes desde múltiples perspectivas y analizar cómo se cuenta el calentamiento global en los medios de comunicación.
El XII Congreso, que estará bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, será inaugurado el miércoles día 15 por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta de APIA, Clara Navío, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre y el presidente de la Fundación Aguas de Valencia- Global Omnium, Eugenio Calabuig.
Tras la presentación, la conferencia inaugural correrá a cargo del director de Publicaciones e investigador principal en el Worldwatch Institute, Gary T. Gardner, que dará paso a las nueve mesas de debate que se van a llevar a cabo de manera consecutiva a lo largo de los días para que el público asistente pueda asistir a todas ellas.

El cambio climático desde diferentes ópticas

El XII Congreso de APIA, que se celebra en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania, analizará el fenómeno desde varios ángulos y puntos de vista.
La primera mesa del miércoles reflexionará sobre cómo periodistas y medios de comunicación informan sobre el cambio climático, con la presencia de redactores especializados en la materia, ONG e instituciones académicas. Continuará con una sesión sobre los efectos del fenómeno sobre la biodiversidad, a cargo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros. La jornada seguirá con otro coloquio en el que se debatirá sobre los recursos hídricos y la planificación hidrológica en el contexto mediterráneo y clima cambiante y finalizará con una mesa para repensar las ciudades sostenibles ante el reto del calentamiento global.
El jueves 16, el congreso se reanudará con una mesa sobre migraciones climáticas, donde se analizarán los desplazamientos que están generando las perturbaciones en el clima y cómo abordarlos, así como las modificaciones de los mercados de trabajo en lo local y en lo global. La sesión continuará con una conferencia sobre alimentación y cómo hacer frente al gigantesco desafío tecnológico y al reto de modificar los actuales modelos de producción y consumo. La jornada del jueves seguirá con un debate sobre las políticas para hacer frente al fenómeno, le seguirá la mesa sobre economía circular y, como broche final, una charla con los profesionales que están inmortalizando los cambios, los documentalistas.
El acto de clausura estará a cargo de la Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat de Valencia, Elena Cebrián.
APIA espera que este congreso, que se celebra cada dos años desde 1995, sirva para poner en el foco de la agenda informativa la noticia más urgente e importante: el cambio climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine