Más de una treintena de profesores convocados por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) han protestado esta mañana ante la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación en València contra los impagos a docentes interinos. Según fuentes del sindicato docente mayoritario en la enseñanza pública, "1.123 profesores interinos no han cobrado la nómina de octubre", de los cuales al menos 540 tampoco percibieron la paga de septiembre.

El Stepv, que presenta cifras facilitadas por la propia conselleria, detalla que los impagos de octubre corresponden a "960 profesores de València, 65 de Castelló y 98 de Alicante". "De estos, la mitad de profesores de València no han cobrado porque les falta documentación, en Castellón todas las personas que no han cobrado es también por este mismo motivo, mientras que en Alicante esto ha pasado en una tercera parte", añaden.

"Incapacidad de la conselleria"

El sindicato critica "la incapacidad de la conselleria para gestionar las nóminas". El departamento del conseller Vicent Marzà en el escrito que ha remitido a los interinos que no han cobrado explica que "a causa del volumen de contratación de personal interino en el mes de septiembre y octubre de más de 6.000 funcionarios interinos, el Servicio Territorial no ha contado con suficientes medios materiales y humanos para atender el citado volumen". En el mensaje de correo electrónico, la conselleria "lamenta" la situación, que entiende que "causa un grave perjuicio", y anuncia que espera "normarlizar la situación durante el mes de octubre.

Este es un problema que se repite todos los inicios de curso. Ya ocurría con el Gobierno del PP y se vuelve a repetir con el tándem Compromís-PSPV por la falta de personal administrativo. Según el Stepv, la conselleria "esá trabajando porque el curso que viene no vuelvo a producirse esta situación". Estas gestiones van en una doble dirección, primero reclamar a la Conselleria de Hacienda que tenga más días abierto el programa informático de gestión de nóminas de la Generalitat en el que se introducen los datos de los funcionarios interinos, y en segundo lugar reclamar a Función Pública más dotación de personal administrativo para gestionar las altas del profesorado interino entre julio y octubre.

No obstante, el Stpev reclama a Educación que abone las nóminas "inmediatamente y que no haya que esperar a final de mes porque se normalice esta situación". El sindicato subraya que los impagos "provocan que haya docentes que tienen que sobrevivir tres meses sin ningún abono: septiembre, octubre y noviembre". "Hay casos en que un docente finalizó el contrato en junio de 2017 y ha sido adjudicado en julio o septiembre y estará, por lo tanto, 5 meses sin cobrar", alertan. Por ello anima al personal afectado "a presentar reclamaciones y denuncias por los impagos y exigir intereses de demora a la Administración".