03 de noviembre de 2017
03.11.2017

El retrato de Bonig: "Más gasto y más chiringuitos"

Anuncia una enmienda a la totalidad y acusa al Consell de poner a los ayuntamientos a los pies de los caballos al descargar en ellos la gestión

03.11.2017 | 04:15
El retrato de Bonig: "Más gasto y más chiringuitos"

«Las cuentas del Titánic reflejan lo que hace siempre la izquierda: más gasto, más administración, más gente, más chiringuitos». Con esta frase resumió ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sus críticas al proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2008, unas cuentas que no convencen a los populares porque, según la lideresa, además de ficticios «no responden a los problemas de los valencianos». Por ello, la responsable del PP anunció la presentación de una enmienda a la totalidad a un proyecto que para la dirigente popular «evidencia la rendición del PSPV a Compromís».

Bonig hizo un repaso por el documento y, entre otras cuestiones, denunció el incremento del gasto en altos cargos (un 4 %,) así como el que se destina a pagar el capítulo de personal del sector publico, una pata de la Administración que lejos de adelgazar ha engordado, según subrayó. Así, indicó que ha pasado de 44 entidades a 50, ya que se crean 6 organismos más, por valor de 156 millones de euros. «¿Queda alguien por enchufar?», preguntó Bonig.

La lideresa se refirió también a la información publicada el miércoles por este diario, sobre el incremento del gasto en altos cargos y asesores. El Botànic gastará en 2018, un total de 9.038.884 euros en directivos y personal de confianza frente a los 8.778.348 del último gobierno del PP. El bipartito sigue teniendo menos eventuales (78 frente a los 92 del PP), pero cuenta con más altos cargos: 99 frente a 90.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por buena parte de su ejecutiva, Bonig lamentó también que una vez más los presupuestos incluyan la partida «ficticia» de los 1.325 millones de euros de la infrafinanciación, al tiempo que cuestionó los datos que proporcionó Hacienda sobre la inversión en gasto social. Así, señaló que «cuando la vicepresidenta Oltra dice que son los más sociales no dice la verdad».

En 2015 el peso relativo de gasto social sobre el conjunto era de cerca del 87% (86,8%), y en 2018 es el 83,5%. Fuentes de Hacienda insistieron ayer en su datos y puntualizaron que frente a los 35 millones diarios en gasto social de los presupuestos de 2018, en 2015 se invertían 27,6.

En su análisis del presupuesto, Bonig sostuvo que la subida de los fondos de la dependencia se debe a la aportación del Gobierno ya que, según mantuvo, los recursos propios de la Generalitat han bajado.

Por otro lado, Bonig acusó al Consell de poner a los ayuntamientos a los pies de los caballos al delegarles competencias como la xarxa llibres o la construcción de colegios. El PP tiene dudas jurídicas sobre esta delegación de competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine