La unión temporal de empresas UTE Ayuda SLU será la encargada del transporte sanitario urgente y no urgente de la Comunidad Valenciana durante los próximos cuatro años. Así lo ha resuelto la Conselleria de Sanidad en el acuerdo de adjudicación del concurso de las ambulancias firmado el pasado martes 31 de octubre y que cierra cuatro años de polémicas en torno a este servicio.

Finalmente la oferta de la UTE Ayuda SLU, que rebaja en ocho millones el presupuesto de licitación marcado por la conselleria, ha sido la mejor puntuada y se adjudica el contrato por un montante de 226.644.096 euros (IVA incluido). La propia UTE anunció el pasado mes de agosto que iba a ser la ganadora aunque el proceso no había terminado y, en el camino, la firma ha estado a punto de ser excluida.

La UTE Falck Mediterráneo, la segunda con mejor puntuación según la mesa de contratación, presentó un escrito a principios de septiembre alertando de que en la oferta de Ayuda SLU existían errores como la «incongruencia» de datos sobre 21 vehículos en los que no quedaba claro los años de matriculación y los kilómetros imputados por la empresa a cada uno. La conselleria permitió que la empresa «aclarara» estos errores y la penalizó con tres puntos menos, rebaja que aún así le ha permitido ganar el concurso por delante de la UTE Falck Mediterráneo.

El concurso que ahora se cierra fue convocado por la Conselleria de Sanidad tras negar la prórroga en el proceso que en su día completó el Partido Popular y que fue investigado por la Comisión Europea ante las denuncias de varias empresas del sector por falta de transparencia y principios de igualdad. Tras determinar que, efectivamente, el concurso se preparó «a medida» y acotó las condiciones para favorecer solo a la adjudicataria, Sanidad convocó un nuevo proceso. Se da la circunstancia de que la unión de empresas que ha resultado adjudicataria reúne a gran parte de las firmas que tenían el anterior contrato bajo la UTE Ambulevante SL.