Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión de centros

Veintisiete empresas se disputan la gestión de 602 plazas de menores

El concurso se tiene que adjudicar durante este mes porque el 30 de noviembre finalizan los contratos - La licitación se divide en ocho lotes por un valor global de 74 millones de euros - El objetivo es reducir el número de niños por centro y mejorar un sistema salpicado con diversos escándalos

El 30 de noviembre es una fecha clave ya que finalizan los contratos de las actuales empresas que gestionan 602 plazas en los centros de menores tutelados por la Generalitat Valenciana, donde residen 1.187 niños.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tiene que adjudicar durante este mes de noviembre esas 602 plazas a las empresas que más valoración obtengan en el concurso público donde se repartirá un montante que asciende a 74 millones de euros. Este es el punto de inicio del nuevo modelo de gestión de los centros de menores tutelados por la Generalitat Valenciana tras las irregularidades y deficiencias detectadas en algunos centros, como el de Monteolivete (en València) o el de Segorbe, que cerraron tras varios escándalos.

El nuevo modelo de acogimiento infantil comenzará a desplegarse con la adjudicación de esas 602 plazas distribuidas en ocho lotes. Un total de 27 empresas se han presentado al concurso. Las adjudicatarias firmarán el contrato antes del 1 de diciembre para poder empezar a gestionar el servicio. El contrato será, como máximo, de 12 meses a contar desde el día siguiente a la formalización. El nuevo sistema contempla reducir el número de plazas en los centros y conseguir instalaciones que se parezcan, lo máximo posible, a un hogar.

El objetivo que persigue la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es que el número máximo de menores por centro sea de 30 en los centros de recepción (instalaciones para la atención de los menores mientras se propone su medida de protección y su derivación a un centro o a una familia) y de 24 menores como máximo en los de acogida.

Ocho lotes

Así, antes del 1 de diciembre deben estar adjudicados los 8 lotes que suman las 602 plazas en la Comunitat Valenciana. El primero incluye 42 plazas de atención general en la provincia de Castelló y se adjudica por 5.025.480,60 euros; el segundo, 16 plazas de atención a la primera infancia con necesidades especiales en la provincia de Valencia, por 2.326.305, 60 euros; el tercero, 20 plazas en centros de protección específico de menores con problemas de conducta en València, por un valor estimado de 3.457.134 euros. Y el cuarto, 14 plazas de atención a adolescentes embarazadas y madres adolescentes en València, por 1.650.121,20 euros.

Pero quedan más. El quinto lote engloba 260 plazas de atención general en València por un montante de 31.110.118 euros (el más cuantioso de todos); el sexto es de 20 plazas de atención a la primera infancia con necesidades especiales en Alicante, por una estimación de 2.907.882 euros; el séptimo lote corresponde a ocho plazas de atención a adolescentes embarazadas y madres adolescentes en la provincia de Alicante por 942.926,40 euros; y el último es de 222 plazas de atención general en Alicante por un importe de más de 26 millones (26.563.254,60 euros).

Disponibilidad asegurada

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sacó a licitación las plazas residenciales un mes después de que la vicepresidenta Mónica Oltra presentara el plan de remodelación previsto para atender a los más vulnerables de la sociedad.

Cuando se hizo pública la licitación, fuentes de la conselleria explicaron que estos contratos permitirán asegurar a la Generalitat «la disponibilidad de plazas para el ejercicio de la medida de acogimiento residencial de menores cuya tutela o guarda ejerce, y la atención integral de menores cuando no es posible o adecuado el acogimiento familiar».

Tras los escándalos que han salpicado a los centros de menores, esta es la primera gran piedra que el Consell deposita en el camino de la transformación de un modelo cuya gestión sigue, en gran parte, externalizada y que plantea para un futuro que los menores vivan en familia en aras de dejar los centros como algo residual y temporal.

La contratación del servicio de las 602 plazas no es baladí. De hecho, su cuantía, (los 74 millones de euros) suponen el presupuesto inicial para la gestión de los menores tutelados por el Consell en los presupuesto de 2017 (el importe global para la atención de infancia y adolescencia fue de más de 119 millones de euros). Para los presupuestos de 2018, sin embargo, la partida destinada a la «compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento» ha aumentado hasta alcanzar los 89.423,56 millones, lo que supone un incremento del 19,4%. El presupuesto global de 2018 para infancia y adolescencia supera los 144 millones de euros.

Compartir el artículo

stats