04 de noviembre de 2017
04.11.2017

El coste de asesores y altos cargos que no deja de crecer

Oltra justifica el engorde en que el PP tenía una administración en B, que los sueldos públicos aumentaron vía Estado y por tener una conselleria más

04.11.2017 | 10:36
Alcaraz y Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno.

El presupuesto de la Generalitat para 2018 da carta de naturaleza a un gasto de nueve millones de euros en altos cargos y personal de confianza en los distintos departamentos. Nueve millones que percibirán en conjunto los 177 directivos y personal eventual al servicio del Consell del Botànic, a una media de 50.000 euros.

Se da la circunstancia de que el último Consell de Fabra gastaba por este mismo concepto 8,7 millones, por lo que es la primera vez que el coste de altos cargos y eventuales del Botànic es mayor que el del PP, como informó Levante-EMV. El Consell de PSPV y Compromís tiene 99 altos cargos, nueve más que el PP, pero Fabra tenía más eventuales, 92 frente a los 78 actuales. En el último año, el Botànic ha aumentado en ocho las personas de confianza. Hasta ahí los datos del presupuesto.

Y ahora la valoración política. Al Consell poner en la misma balanza los datos del actual gobierno y los del PP le parece mezclar «peras con manzanas», según dijo ayer la portavoz del Consell, Mónica Oltra. En su opinión son magnitudes incomparables.

Lo son, alega Oltra, porque el PP tenía asesores en A y asesores en B. «O se cuenta también el B del PP o no se puede contabilizar porque nosotros lo tenemos todo en A», arguye Oltra, que añade que el Botànic tiene una conselleria más que el PP en 2015.

La vicepresidenta mantiene que hay ejemplos a porrillo en la etapa del PP de personal que trabajaba al servicio de las consellerias pero estaba contratado por otras firmas del sector instrumental. Ayer, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell aludió a los contratados zombis en la empresa pública de construcción de colegios (Ciegsa) que luego trabajaban en el gabinete de un conseller, en referencia, sin nombrarla, a la exalto cargo del PP y hoy diputada autonómica Beatriz Gascó. «Era de los de aló president (con el gesto de coger el teléfono)», citó Oltra. También aludió a las asistencias técnicas que no lo eran o a los profesores de Religión que no ejercían porque estaban al servicio de la Diócesis de València «o de algún otro conseller», pero les pagaba la Conselleria de Educación, una cuestión que Compromís llevó a la Fiscalía. De hecho, la coalición que lidera Oltra denunció en su momento un supuesto desvío de fondos que podría llegar a 9 millones en las etapas de los consellers de Educación Català y Font de Mora, según denunciaron en su día.


«El Botànic lo tiene todo en A»

«Todo el mundo conoce quienes son el personal eventual y los altos cargos del actual Consell -prosigue Oltra- pero no quien era el personal eventual que estaba oculto durante la etapa del PP. Por tanto o se contabiliza todo o no es comparable y lo que está claro es que nosotros tenemos menos eventuales que el PP», añadió Oltra, algo que corrobora la información de este diario. Así, el Consell tiene 14 personas de confianza menos que el PP, pero también es verdad que la cifra ha ido en aumento y que cuando estaban en la oposición, los actuales partidos del Botànic prometieron rebajar el coste de cargos y asesores.


Aumento salarial del 8 %

Oltra también alegó para justificar que el coste en altos cargos y personal de confianza sea ahora mayor porque desde 2015 a este año se ha producido un aumento salarial de más del 8 %, un crecimiento que viene marcado por los presupuestos del Estado, por lo que consideró que los datos deben compararse realizando también una proyección. «Hoy cualquier funcionario cobra más que hace tres años y esas compartivas tienen que hacerse con las mismas vara de medir», remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine