El pasado mes de octubre ha sido de los más secos y cálidos de la Comunitat Valenciana. Así, y según un informe realizado por el jefe del servicio de Climatología de Aemet en València, José Ángel Núñez, el pasado mes ha sido el sexto octubre más cálido y también el sexto más seco desde 1950.

Según este informe, la temperatura media fuede 18,2 grados, es decir, 1,9 más que lo habitual en este periodo, y con una precipitación acumulada de 10,8 l/m2, que es un 85 % inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

Además, en los últimos años, casi todos los meses de octubre han tenido este carácter cálido y con déficit pluviométrico, y desde 2008 no se registra en un gran temporal de levante en este mes. Debido a la estabilidad que ha predominado todo el mes, la anomalía de temperatura ha sido más acusada en el interior de la mitad norte, donde hay zonas con anomalías que superan los tres grados de diferencia respecto a lo habitual. En el litoral estas desviaciones de temperatura ha estado por debajo de los dos grados. Este carácter tan cálido y seco ha sido provocado por la persistente presencia de altas presiones sobre la Península durante prácticamente todo el mes.

Por otra parte, las lluvias podrían aparecer hoy, también en forma de tormenta, sobre todo en el tercio norte de la Comunitat Valenciana. Allí habrá cielo nuboso o cubierto y en el resto, intervalos nubosos. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, excepto en el sur donde aumentarán las mínimas y en el oeste donde bajarán las máximas.