El administrador de una de las empresas satélite del grupo de comunicación Laterne Product Council admitió ayer ante el juez y el fiscal anticorrupción del caso Taula que la mercantil con la que el exvicealcalde de València, Alfonso Grau, firmó dos contratos en 2005 y 2006 «nunca tuvo trabajadores». Se trata de la mercantil City Marketing Conseil SPRL, domiciliada en Bruselas aunque con sucursal en la calle Convento San Francisco de València, según la información recopilada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el caso Taula que investiga las campañas electorales del PP de València ciudad en 2007, 2011 y 2015.

El testigo explicó durante su declaración que nunca vió a Grau en persona porque el propietario de Laterne -Vicente Sáez Tormo, ya fallecido- era quien le facilitaba los contratos, que ya venían firmados por el exvicealcalde de València.

Según consta en la causa, la mercantil City Marketing Consell firmó dos contratos en los que aparece la firma de Alfonso Grau, en calidad de representante del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), dependiente del Ayuntamiento de València. El primero se suscribió el 27 de septiembre de 2005 para crear, a cambio de 200.000 euros, un «Plan de universalización de la ciudad, como uno de los pilares del Plan de City Marketing de València, realizados por el CEyD». El trabajo incluía la creación de un «comité de difusores de la ciudad» para realizar una «prospección y toma de contacto personal o a través de empresas de representación con personalidades de notoriedad internacionales». Además de realizar «gestiones para la creación del Club de Valencia 'Ciudad estadounidense'» que incluía la «planificación de contenidos y soportes de comunicación para el desarrollo de una campaña de comunicación en el ámbito de la ciudad de València». A pesar de su elevado coste, que Grau ordenó pagó tres días después de la firma del contrato, no se ha encontrado una prueba de todas estas gestiones, más allá de unas notas de prensa.

El otro contrato suscrito por City Marketing Conseil SPRL con el CEyD aún tenía contenidos más etéreos: «Actividades dirigidas a la dinamización de la productividad de la ciudad, a la comunicación y promoción de las estrategias de la ciudad; redacción y maquetación del dossier de prensa, confección de listados de los medios de comunicación adecuados a los objetivos de comunicación que se persiguen y gestión de relación con los medios». Todo a cambio de 198.000 euros que pagaron las arcas públicas del Ayuntamiento de València, a través del CEyD.

Todos estos pagos a la empresa City Marketing Conseil se realizaron a través de una cuenta del Fortis Bank SA domiciliada en Bruselas. La Fiscalía Anticorrupción y el juzgado han solicitado a través de una comisión rogatoria detalles sobre esta cuenta. El testigo declaró ayer que este dinero viajó a Bruselas y volvió a España. También que abandonó la empresa en 2007 porque vio «cosas raras».