La provincia de Castelló está este domingo en nivel naranja por alto riesgo de viento, con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el interior norte y alcanzar los 90 en el litoral. El aviso baja a verde (moderado) en el resto de las comarcas castellonenses y en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

El viento sopla del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte en el tercio norte, mientras que en el resto de la región vienen del oeste flojo a moderado y tenderán durante el día a noroeste flojo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta las 13.30 horas, las rachas más fuertes se han registrado en el aeropuerto de Castellón, de hasta 89 kilómetros por hora, ligeramente por encima de los 88 de Fredes, los 81 de Pobla de Benifassà o los 80 de Atzeneta. Por debajo se sitúan Torreblanca, Vilafranca y Morella, con 73, 72 y 64 kilómetros por hora, respectivamente.

Durante la pasada noche, el viento rebasó los 83 y 74 kilómetros por hora en Fredes y el aeropuerto castellonense, respectivamente. También se produjeron rachas intensas en Vilafranca, Morella y Vinaròs: 71, 61 y 50 kilómetros por hora, aunque durante la madrugada no se han registrado incidentes significativos.

El aviso por rachas va acompañado del de peligro de incendios forestales, en nivel naranja en toda la provincia de Valencia y rojo en el noroeste de Castelló, según ha decretado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Agencia de Meteorología prevé que predominen los cielos poco nubosos y las temperaturas mínimas vayan en ligero descenso. Las máximas bajarán en el tercio norte y se mantendrán con pocos cambios en las provincias de Valencia y Alicante.

La bajada de termómetros se notará ligeramente en las tres capitales de provincia: en València y Alicante se prevén máximas de 24 grados y mínimas de 13, en Castelló los termómetros oscilarán entre y en Alicante 25 de máxima y mínima de 15.

La semana arrancará este lunes, 6 de noviembre, con un nuevo aviso por fuertes rachas de viento en la provincia de Castelló, aunque bajará a amarillo (riesgo moderado) y estará activo solo en las comarcas del interior norte. En el resto de la región no habrá ningún fenómeno meteorológico significativo.

Heladas para el martes

Los cielos estarán poco nubosos o prácticamente despejados, si bien las temperaturas anotarán un descenso generalizado en la mayoría de la Comunitat para subir ligeramente las máximas el martes, 7 de noviembre. Para esta jornada, la Agencia de Meteorología no descarta heladas débiles en zonas altas del interior de la región.

En cuanto al viento, predominará en el inicio de semana el noroeste moderado en el interior norte castellonense, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana soplará de componente variable flojo. Las fuertes rachas en Castelló podrán continuar hasta el miércoles, aunque no se prevén tan intensas como las de este domingo.