Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Olcina: "La política no debe solucionar la sequía, tiene que ser desde la ciencia"

Destaca la urgencia para afrontar el cambio climático y critica las pocas actuaciones ante la falta de agua

Jorge Olcina: "La política no debe solucionar la sequía, tiene que ser desde la ciencia" perales iborra

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, es desde este semana presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles tras ser elegido por unanimidad por sus compañeros. Su reto: Hacer más visible una disciplina académica que pasa, injustamente, desapercibida, pese a ser clave en aspectos como la ordenación del territorio.

¿Por qué se presentó a la Presidencia de la Asociación?

Cada cuatro años se renueva la junta directiva de la asociación y un grupo de compañeras y compañeros de toda España pensamos que podríamos preparar una candidatura para poder ayudar a difundir a la sociedad las excelencias de nuestra disciplina científica y a defender su necesaria presencia en el sistema educativo de nuestro país.

26 grados de máxima en noviembre en la Comunitat ¿Qué está pasando con el cambio climático?

Cada vez hay un margen menor para la incertidumbre. Los datos están ahí para corroborar que vivimos en un Tierra cada vez más cálida. Además, en los últimos años los registros climáticos nos sorprenden por su carácter cada vez más extremado. Se ha perdido la regularidad normal de nuestras condiciones climáticas. Lo único que queda es actuar. Preparar los territorios para la transición energética y para los extremos climáticos que serán más frecuentes en las próximas décadas. Hay que ser prudente en las formas, pero contundente en el mensaje: tenemos un problema y comienza a ser muy serio.

¿Nos ha pillado una vez más la sequía sin hacer los deberes?

Una vez más. Ya nos pasó en las sequías de los años 80 y la de los años 90. Esta secuencia de sequía ibérica ha tardado más en desarrollarse pero está siendo muy intensa. Es cierto que en nuestro territorio hemos tenido un año hidrológico 2016-17 excepcionalmente húmedo y podemos vivir de las reservas acumuladas. Pero la intensidad de la sequía ha terminado por afectarnos directa o indirectamente (cierre del trasvase Tajo-Segura). Por tanto, a partir de ahora las soluciones van a llegar tarde y seguramente van a generar conflicto entre territorios. La sequía debe solucionarse en los años de bonanza de lluvias. Ahora es tarde. Es necesario afrontarla con inteligencia y desde la ciencia, no dese la política.

Compartir el artículo

stats