Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «el Bigotes» comparecerán el próximo jueves por videoconferencia en la comisión que investiga la gestión de Feria Valencia en las Corts Valencianes. Los tres declararán a través de una televisión de plasma, como ya hizo Blasco en la comisión de investigación sobre el presunto trato de favor a las residencias gestionadas por las empresas de la familia Cotino.

El recurso a la videoconferencia se debe al pequeño detalle de que Correa, Crespo y Pérez están en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 14 de febrero por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras ser condenados por el amaño de los contratos de la Generalitat para el montaje del expositor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009. Los tres fueron condenados a penas de 13 o 12 años de cárcel y el TSJCV decidió su ingreso en prisión, sin esperar a la resolución de sus recursos ante el Supremo, por el «elevado riesgo de fuga».

Francisco Correa está citado el 9 de noviembre a las 10.30 horas en calidad de expropietario de Orange Market; la intervención de Pablo Crespo en la comisión de investigación está prevista para las 12.30 horas como exdirectivo de Orange Market; a las 16.30 horas se espera la intervención de Álvaro Pérez, como expresidente de Orange Market.

El objetivo de esta citación parlamentaria es analizar la relación que esta empresa del grupo Correa tuvo con Feria Valencia, donde en 2008 el PP celebró su congreso nacional en la que Mariano Rajoy resultó elegido presidente del partido, y sobre la que las Corts analizan los sobrecostes de las obras de ampliación del recinto.

El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, que denunció la Gürtel a Anticorrupción, declaró en la comisión en junio que Correa y sus empresas tenían «un control total, completo y absoluto» sobre Feria Valencia.