La Diputació de València mantiene la hoja de ruta marcada por su presidente, Jorge Rodríguez, para profesionalizar las brigadas de Divalterra y reforzar la coordinación entre los brigadistas que trabajan en la prevención de los incendios y los bomberos que los extinguen. El primer paso, tras establecer unos criterios objetivos en los procesos de selección para acceder a las brigadas forestales, fue designar una dirección única para brigadistas y bomberos, que corre a cargo del Consorcio de Bomberos.

Tras poner en marcha este nuevo modelo operativo, se ha trabajado en paralelo con un nuevo sistema de organización y seguimiento de los objetivos y la aportación de nuevas herramientas para mejorar los servicios de emergencia de la institución provincial. Estas labores se realizan de manera más eficiente gracias a mejoras como la solicitud de trabajos de forma telemática; la adquisición de 120 desbrozadoras; los nuevos contratos de suministro de equipos y ropa de trabajo con textiles más actuales y adecuados; así como la adquisición de nuevos dispositivos de comunicación móviles, con mayor capacidad de transmisión de datos y aplicaciones que mejoran la localización, la transmisión de información y el seguimiento de los trabajos.

Por otro lado, se ha constituido un gabinete técnico para dar apoyo a las brigadas y tecnificar los trabajos, se ha puesto en marcha un centro de control y comunicaciones para que esté operativo las 24 horas del día en caso de emergencia y, por último, desde este mismo año los trabajadores de Divalterra pueden participar en cursos de formación del IVASPE. En 2017 ya se ha impartido un curso a todos los capataces y coordinadores sobre las nuevas desbrozadoras y se ha diseñado un plan de formación de dos años para brigadas forestales por el que tendrán que pasar todos los brigadistas.

En cuanto a los bomberos, dispondrán de nuevas herramientas digitales, como el Servidor Cartográfico que les permitirá efectuar un reconocimiento rápido del terreno afectado por el fuego y sus alrededores y detectar posibles riesgos. Esta aplicación en sus tablets o dispositivos móviles, a través de los cuales podrán acceder con clave de usuario y contraseña.

El servidor permitirá a los bomberos saber en qué punto y a qué distancia del fuego se encuentran los hidrantes más cercanos, así como su estado, si existen edificios colindantes que supongan un riesgo para la intervención, bien por la altura o porque guarden en su interior material químico o pirotécnico, los detalles de accesos y ancho de las calles y las zonas industriales próximas junto a sus planes de evacuación.

Campaña estival

Las brigadas de la Diputació de València han cerrado la campaña de verano con un total de 62 intervenciones en incendios forestales, 13 menos que en 2016, un año con importantes fuegos en buena parte de la provincia. Este descenso del número de actuaciones se ha traducido en una reducción del número de rescates, que han pasado de 11 a 4 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, se han incrementado las comprobaciones de humo, de 23 a 38; se ha buscado a tres personas desaparecidas; y se ha duplicado la retirada de árboles caídos. A todo esto hay que añadir un total de 73 días de ruta de vigilancia con una suma de 104 brigadas que han estado compuestas por más de 500 brigadistas.

El objetivo de este trabajo en equipo entre brigadistas y bomberos no es otro sino «mejorar la eficacia en la respuesta al grave problema de los incendios forestales, profesionalizando el servicio y utilizando de la forma más efectiva los recursos de los que dispone la institución», explica el presidente, Jorge Rodríguez.