El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado en las Corts que el próximo curso 2018-19 "todas las aulas de dos años de las 'escoletes' municipales serán gratuitas". Son un total de 248 Centros de Educación Infantil (CEI) municipales los que ofrecen enseñanza de dos a tres años, 59 de los cuales están en las comarcas de Alicante; 21, en las comarcas de Castelló, y 168, en las comarcas de Valencia. "Nuestra intención es incrementar curso a curso el alumnado matriculado en la etapa cero a tres años, que en la actualidad ya supera los 40.000 alumnos", subraya Marzà.

Marzà ha detallado en su intervención que el presupuesto 2018 de su departamento será de 4.720 millones de euros, un 4,12 % con respecto a 2017. Por áreas, educación e investigación aumenta en un 3,9 %, hasta los 4.546 millones, "con la finalidad de promover mejores condiciones para el profesorado, consolidar la igualdad de oportunidades para el alumnado, garantizar aulas dignas, bajar las tasas universitarias y atraer el talento investigador", recalca la conselleria en un comunicado.

La mayor inversión en educación de la década: 5.950 €/alumno

El presupuesto, añade el comunicado, refleja "la mayor inversión en educación de los últimos diez años". La inversión por alumno, según el conseller, será de 5.950 euros por alumno, lo que supone un "aumento del 18,7 %" con respecto al último curso del antiguo Consell del PP. Marzà incide que "es una inversión de casi 1.000 euros más por alumno; por tanto, ya no estamos en la cola de las autonomías en cuanto a inversión por alumno y vamos dignificando año tras año la educación para nuestros niños y niñas a pesar de la infrafinanciación estatal".

La inversión en igualdad de oportunidades para el alumnado es de 270 millones de euros, que se traducen en transporte escolar, becas comedor, Xarxa Llibre, educación especial, Bono Infantil y becas universitarias. En este apartado se auncia "un nuevo empujón a la etapa educativa de cero a tres años" por lo que respecta a la gratuidad de la etapa de 2 años el próximo curso . Esto se hará mediante el aumento del Bono Infantil a los 42 millones de euros, tres más que lo anunciado para 2018.

El aumento en el presupuesto de educación e investigación también se traduce en la consolidación de las "mejoras laborales del profesorado". Por una parte "se consolidan los 4.500 docentes que se han incorporado al sistema desde hace dos cursos y también se contempla para el curso 2018-19 el personal de refuerzo necesario para la aplicación del nuevo modelo de plurilingüismo", explica la conselleria.

Otro aspecto destacado es el eje de las infraestructuras educativas: se tiene previsto destinar 213 millones de euros en 2018, 80 millones más que el 2017. Este presupuesto engloba el plan "Edificant" de tramitación con los ayuntamientos y el Servicio de Infraestructuras Escolares de la conselleria. "En la actualidad, se dispone de 18 centros educativos acabados, 18 en construcción y una adjudicación, la del CEIP 103 de València. A eso hay que añadir las más de 400 actuaciones menores que se han realizado por parte del Govern del Botànic por todo el territorio valenciano", añade la nota.

Hay que hacer mención también a la potenciación de la igualdad de oportunidades por lo que respecta a la universidad, "con una bajada de tasas universitarias para el alumnado de un 15 % en el curso 2018-19 con respecto a 2016 y un aumento del presupuesto destinado a becas, que llega a los 30 millones de euros, un 35,7 % más que en 2017; además de haber cubierto durante estos años buena parte de la deuda con las universidades que adquirió el Govern anterior, para 2018 se mejoran las condiciones laborales del PAS y PDI de 8 a 18 millones de euros".

Finalmente, hay que señalar la activación en 2018 del plan GenT para la atracción y retención del talento investigador, con 4,1 millones de inversión: 2,6 millones destinados a ayudas para captar, atraer y retener talento de universidades, centros de investigación y empresas, y 1,5 millones para la contratación de investigadores e investigadoras de excelencia procedentes de centros de prestigio de carácter internacional.