06 de noviembre de 2017
06.11.2017
Presupuestos

Oltra denuncia que el Gobierno deja sin abonar la mayor parte de las ayudas a la dependencia

La vicepresidenta abre en las Corts la ronda de comparecencias de los consellers y destaca la renta de inclusión

06.11.2017 | 13:10

"Las cuentas para el año próximo representan un paso más en un cambio de paradigma en las políticas públicas que la Comunitat Valenciana viene experimentando desde la llegada del Consell del Botànic, y que supone, poner a las personas y sus necesidades en un primer plano, por delante de intereses particulares que habían relegado las necesidades de la ciudadanía, y especialmente de los más vulnerables, a un segundo plano".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha abierto esta mañana en las Corts el turno de comparecencias de los consellers para explicar los presupuestos de 2018. Oltra ha detallado que la dirección general de personas en situación de dependencia gestiona el grueso de recursos de la conselleria, 624 millones y ha afirmado que el Gobierno de España debería aportar el 50 % de las prestaciones de dependencia, pero no llega al 13 %.

Con un presupuesto de 1.194 millones, un 13'8 % más, el departamento de Oltra es el que más crece en la Generalitat. En este apartado destaca la puesta en marcha de la nueva renta valenciana de inclusión social, que cuenta con un presupuesto de 88,5 millones de euros.

Ha recordado que el proyecto de ley de la Renta Valenciana de Inclusión, que en estos momentos está en tramitación parlamentaria, requiere una mayor inversión porque amplía la cuantía y los supuestos en los que se puede solicitar, diversifica la tipología para atender las distintas circunstancias, y además le otorga la condición de indefinida mientras la persona solicitante mantenga su situación de necesidad.

También crece la partida que incluye las ayudas contra el copago farmacéutico del Gobierno de España, que aumentan un 64%, o las ayudas a las personas con prestación por paro, familias monoparentales con rentas inferiores a 18.000 euros y trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

La vicepresidenta ha explicado que otra de las prioridades de su Conselleria, es la lucha contra la violencia de género y machista, que también tiene su reflejo en las cuentas para 2018, con un crecimiento del 30 por ciento, hasta llegar a los 12 millones de euros, cumpliendo así el compromiso que se adquirió con los colectivos de alerta feminista, y que quedó recogido en el Pacte Valencià contra la Violència de Génere i Masclista.

De acuerdo con el compromiso del Seminario de Ademuz se prevén 7 millones de euros para luchar contra el despoblamiento en las zonas de interior, y continuar con la municipalización de los servicios sociales con el objetivo de mejorar el servicio y apoyar a los municipios, incluidos los del interior.

La diputada del PP María José Catalá ha afirmado que es el presupuesto de "las verdades a medias, de los enchufados y de la dependencia 'low cost'", y ha criticado que eleva hasta doce los asesores de Oltra y traslada la gestión social a los ayuntamientos sin dotarles de "un marco de financiación estable".

Catalá ha criticado que desde que Oltra es consellera han muerto 4.500 personas sin recibir la ayuda a la dependencia; ha asegurado que el Estado "no ha dejado de aumentar" su aportación a la dependencia, mientras que la Generalitat "no ha dejado de bajarla", y ha indicado que se siguen aplicando copagos en las residencias de mayores, según recoge la agencia Efe.

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha indicado que no sabe si este departamento es el que más sube por el peso de la Conselleria o porque Oltra es "la que realmente manda" en el Consell, y ha reclamado que los Presupuestos sean "realistas y rigurosos" y cumplan la prometido.

Fabiola Meco (Podemos) ha indicado que van a actuar con "sentido constructivo" para asegurar el bienestar de la sociedad valenciana, y se ha mostrado convencida de que conseguirán acuerdos en el trámite parlamentario de los Presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine