06 de noviembre de 2017
06.11.2017

El PP gallego impulsa una ley de pobreza como la valenciana que rechaza Rajoy

Galicia blindará el pago del 50 % del recibo de la luz a hogares con pocos recursos económicos

05.11.2017 | 23:53

El PP gallego blindará por ley el pago de la mitad del recibo eléctrico, posibilitando la opción de impedir cortes del suministro en situaciones excepcionales y compatibilizando su aportación con el bono social estatal que establece descuentos de entre el 25 % y el 40 %. Esta es la vía establecida para establecer un paraguas contra la pobreza energética que el PP de Galicia ya presentó hace dos años y medio para garantizar la cobertura energética a las familias con menos recursos. La posición del PP gallego contrasta con la del Gobierno de Mariano Rajoy que acaba de recurrir una propuesta similar de la Generalitat Valenciana.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra artículos de la ley valenciana de pobreza energética. El Ejecutivo considera que la Generalitat se ha atribuido funciones que no le corresponden. El Gobierno mantiene que el Tribunal Constitucional ya reiteró la competencia estatal en materia de coordinación de la planificación de la actividad económica.

La ley valenciana, según el Ejecutivo, establece un procedimiento que contradice los plazos previstos en la normativa estatal para el corte de suministro. Incide además sobre el régimen económico al mantener el suministro sin retribución y al regular los plazos de aplicación y comunicaciones antes del corte, y al fijar los consumidores a los que no ser les podrá cortar la luz y el agua. Todo ello, mantiene el Ejecutivo, en términos distintos a los establecidos por la normativa estatal en materia de energía.

Pese a las reticencias del Gobierno, la norma gallega también impide el corte de suministro a las familias en riesgo de exclusión social. Además, el Ejecutivo gallego garantizará el pago del 50 % del gasto eléctrico a los hogares con ingresos inferiores a 11.278 euros anuales, cantidad que se incrementará en función de la presencia de menores: 15.038 en caso de uno y 18.797 en caso de dos. Con su mayoría absoluta, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene garantizado sacar adelante el proyecto de ley «de la eficiencia energética y garantía a la accesibilidad a la energía eléctrica».

La Xunta de Galicia, sustentada por el Partido Popular, ya cuenta con dos tipos de ayudas para paliar la pobreza energética tras implantar la primera en 2014. Sin embargo, la aprobación de esta segunda ley supone un blindaje total para una ayuda de al menos el 50 % del recibo de la luz pues ya no quedará vinculada a una orden puntal de ayudas sino que establecerá un derecho.

La ley de pobreza energética valenciana cuestionada por el Gobierno de Mariano Rajoy contempla, entre otras cuestiones, que las compañías comercializadoras de energía antes de cortar el suministro a una vivienda deben comunicarlo a los servicios sociales de la población en que se halle. Y obliga a la Generalitat a garantizar suministros básicos a las personas que se encuentren en emergencia social.


Iniciativa de Podemos

La ley fue aprobada el 25 de enero en las Corts tras una iniciativa presentada por Podemos. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos, Podemos y la abstención del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La directora del centro de menores de Buñol dimite tras tres días de investigación

La Conselleria de Igualdad busca sustituto e incorpora a 14 trabajadores mientras se realiza una...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

El cardenal Cañizares pide que se rece "fervientemente" para que llueva y acabe la sequía

Dispone que todos los sacerdotes incorporen la petición hasta diciembre en los ruegos de las misas

â??
El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

El Consell apuesta por retirar la patria potestad a los padres maltratadores

La futura Ley de la Infancia y la Adolescencia incluirá esta medida para los casos en los que haya...

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Los padres deberán pagar el coste de las extraescolares de la jornada intensiva

Educación abre la puerta a subvencionar la hora y media de actividades hasta ahora gratuitas - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine