Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El sexo sin protección dispara los casos de gonorrea y de sífilis

La infección gonocócica, con 636 casos en 2016, registra su tasa más alta en 25 años - Los expertos critican la falta de información

Sales, quedas, conoces a alguien, te gusta, tienes relaciones. Si eres chica te preocupas por evitar un embarazo pero quizá no piensas en las enfermedades de transmisión sexual. Si eres chico, el miedo al VIH y al sida ha quedado lejos y tampoco se piensa en el condón. Así, de la mano del sexo poco seguro las ETS están repuntando en la C. Valenciana. Quizá 636 casos registrados de gonorrea durante todo un año en una población que roza los cinco millones de personas sea percibido como algo anecdótico, pero los expertos han dado la voz de alarma: son las cifras más altas registradas en 25 años y subiendo.

Así lo refleja el último informe sobre las enfermedades de transmisión sexual emitido por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Conselleria de Sanidad. La curva de incidencia de las infecciones de gonorrea vuelve a subir después de años en los que la enfermedad estaba casi desaparecida y la sífilis sigue marcando máximos desde que las infecciones empezaron a subir con la llegada del nuevo siglo.

Las cifras son claras, los más afectados siguen siendo los hombres (ocho de cada diez casos se dan entre varones) y, además la causa hay que buscarla en la simultaneidad de parejas con las que se ha tenido sexo sin protección: tanto en gonorrea como en sífilis suponen más de la mitad de casos. Solo entre el 3,5 y el 3,8 % de nuevas infecciones son por recurrir a servicios de prostitución.

Colectivo HSH

Al igual que está sucediendo con las nuevas infecciones de VIH, el colectivo en el que más se está dejando sentir este repunte es en el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), denominación utilizada para incluir tanto a aquellos que se sienten homosexuales como a los que, teniendo sexo con hombres, no se reconocen en esa etiqueta.

«Es en ese colectivo donde más infecciones se están dando», explican expertos del Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS) de València. Los factores «clásicos» detrás de la subida de casos es tanto «la falta de información sobre las ETS» y cómo combatirlas, como el que se haya «bajado la guardia con respecto al sida y parece que se hayan olvidado del preservativo». A estos factores hay que añadir las nuevas formas de relacionarse.

«Las nuevas tecnologías, sobre todo en el colectivo HSH están facilitando enormemente el mantener relaciones, con localizaciones inmediatas e infinidad de posibilidades donde elegir: en grupo, con o sin preservativo... Es un factor que está afectando así como el consumo recreativo de drogas y la desinhibición que conllevan», explican desde el CIPS.

Es el colectivo más afectado pero también hay ETS entre las chicas. Los expertos lo atribuyen también a la falta de información y a que no se aplica la «doble protección». «Muchas quizá ya toman medidas anticonceptivas y se olvidan de estas enfermedades. En las charlas de educación sexual que hacemos en los institutos insistimos en la doble protección», explica el sexólogo Felipe Hurtado.

En ambos sexos, la franja de edad donde más casos de gonorrea se registran es la que va de los 20 a los 34 años mientras que en sífilis suben algo más las edades: la mayor concentración es de los 25 a los 44 años y hay más infectados de los 45 a los 54 años que de 15 a 24.

Compartir el artículo

stats