La Conselleria de Educación ha iniciado hoy un maratón de reuniones con 153 ayuntamientos para determinar conjuntamente si se acogerán al plan "Edificant" para acelerar la construcción y reforma de centros educativos. El objetivo de esta primera ronda de contactos es determinar qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar en 2018 porque "están muy claras", informan desde el departamento del conseller Vicent Marzà.

El objetivo de la conselleria, que transferirá a los ayuntamientos todos los fondos necesarios para licitar y ejecutar el proyecto, es multiplicar las Administraciones que liciten obra pública educativa. Los consistorios deberán vigilar el proceso de construcción y evitar que los sobrecostes no superen nunca presupuesto aportado por la conselleria, pues deberán pagarlos de sus fondos propios.

El presupuesto de la Generalitat para 2018 contempla 213 millones de euros en construcción y reforma de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el próximo año se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y por lo tanto la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesitan.

El global de "Edificant" suma una transferencia de 700 millones de euros entre 2018 y 2022 a los ayuntamientos para la construcción de 200 centros educativos y la reforma de otros 500. El president de la Generalitat, Ximo Puig, incidió el mes pasado en la presentación del plan que el Consell del Botànic se ha encontrado con que "la mitad de los 1.300 colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana están en mal estado y necesitan actuaciones, bien de nueva construcción o de reforma o ampliación".

Por comarcas, se realizarán 43 reuniones con municipios de Alicante, 30 con responsables de consistorios de Castelló y 80 de Valencia. La ronda de reuniones se ha iniciado hoy con los ayuntamientos de la Font d'en Carròs, Sant Joan d'Alacant, Almassora y Mislata. "Todos han manifestado que se adhieren al plan 'Edificant'", destacan desde conselleria, que también apuntan que Pedreguer se suma al plan.

Los cinco primeros ayuntamientos adheridos a "Edificant" solicitan:

Font d'en Carròs: se ha determinado iniciar el proceso para la construcción del nuevo CEIP Francesc Carròs, un colegio al que los padres del Ampa han estado más de una semana sin llevar a clase a sus hijos ante las pésimas condiciones de las aulas.

Sant Joan d'Alacant: se actuará en la ampliación de la IES García Berlanga, la construcción de un nuevo CEIP lo Romero y la construcción de un aulario en Infantil al CEIP Cristo de Paz, así como algunas obras menores que necesita este centro.

Almassora: se ha acordado iniciar los trámites para emprender a partir de 2018 las gestiones de la construcción del CEIP Santa Quitèria, uno de los 12 colegios integramente en barracones en los que el Consell aún no ha iniciado las obras y que ya lleva siete cursos en aulas prefabricadas, el CEIP Embajador Beltran y la ampliación de IES Álvaro Falomir.

Mislata: se ha concretado la construcción de un centro nuevo que sustituirá el CEIP Mestre Serrano y la reconversión del antiguo edificio de esta escuela en infraestructuras para otros usos educativos.

Pedreguer: el conseller Marzà, se ha reunido con el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús. El motivo de la visita a este municipio de la Marina Alta ha sido tratar con el equipo de gobierno local la adhesión al plan "Edificant". Durante la reunión se ha hablado de la rehabilitación integral del CEIP El Trinquet. Este mes conselleria y ayuntamiento acordarán el calendario de ejecución de la obra de este centro.

La próxima reunión se realizará el miércoles 8 de noviembre con los ayuntamientos de Borriana, Castelló de la Plana, Vinaròs y Borriol.