El conseller de Educación, Vicent Marzà, prometió ayer en las Corts que el próximo curso 2018-19 "todas las aulas de dos años de las escoletes municipales serán gratuitas". Son un total de 248 Centros de Educación Infantil (CEI) municipales los que ofrecen enseñanza de dos a tres años, 59 de los cuales están en Alicante; 21, en Castelló, y 168, en de València. "Nuestra intención es incrementar curso a curso el alumnado matriculado en la etapa cero a tres años, que ahora ya supera los 40.000 alumnos", subraya. El número de aulas gratuitas, que serán superiores a las 248 pues hay CEI municipales de dos o más líneas, habrá que sumarlas a las 97 unidades experimentales de Infantil 2 años en los colegios públicos.

Marzà ha detallado en su intervención que el presupuesto para 2018 de su departamento será de 4.720 millones de euros, un 4,12 % más con respecto a 2017. Por áreas, educación e investigación aumenta en un 3,9 % hasta alcanzar los 4.546 millones de euros. Esto supone, prosigue, "la mayor inversión en educación en 10 años: 5.950 euros por alumno, un 18,7 % de aumento con respecto al último curso del antiguo Consell del PP". Marzà incide que gracias a esta inversión de "casi mil euros más por escolar ya no estamos en la cola a pesar de la infrafinanciación".

El conseller eleva la inversión en igualdad de oportunidades a 270 millones de euros, que se traducen en transporte escolar (43,4 millones), becas comedor (70 millones), XarxaLlibres (33 millones), Educación Especial (54,6 millones), Bono Infantil (39 millones) y becas universitarias (30 millones).

Otro aspecto destacado es la construcción y reforma de centros educativos. Aquí Marzà anunció que en 2018 se invertirán 213 millones de euros, 80 millones más. Este presupuesto engloba el plan Edificant de tramitación con los ayuntamientos y el Servicio de Infraestructuras Escolares de la conselleria. El conseller hizo balance de la tarea constructiva de su departamento en los dos años y cuatro meses del Govern del Botànic: "En la actualidad, se dispone de 18 centros educativos acabados, 18 en construcción y una adjudicación, la del CEIP 103 de València". A eso hay que añadir las más de 450 actuaciones menores que se han realizado, "muchas de ellas destinadas a la retirada de los techos de fibrocemento". Pese a este avance, todavía casi 100 colegios valencianos continúa teniendo amianto.

Podem urge a reducir barracones

Desde Podem, el partido que sostiene el Consell del Botànic, el diputado César Jiménez, ha puesto el acento en las cuestiones que no aparecen reflejadas en las cuentas, como la partida para eliminación de los barracones y ha indicado que en dos años de legislatura "se tendría que haber avanzado más".

El PP, a través de la diputada Beatriz Gascó, ha puesto el énfasis en que los presupuestos prevén "200 unidades más en valenciano". "A Marzà le dan igual las sentencias, él sigue a lo suyo. Así, el número de centros que aplican un programa con lengua base en valenciano va a pasar de 1.059 a 1.256 según el texto presupuestario. Marzà, mientras con una mano retira el decreto del chantaje lingüístico con la otra sigue incrementando las unidades de valenciano, más de 200 en un sólo curso, lo que supone 5.000 niños y niñas más. Y lo hace bajo mano, y sin que nadie nos enteremos de nada", alerta Gascó.