La entrada de viento del norte bajó ayer el termómetro en la provincia de València, donde ya han empezado a aparecer los primeros valores bajo cero. En concreto, Utiel registró ayer una temperatura mínima de -0,1ºC, el primer dato bajo cero de la temporada en estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según informó este organismo.

Las mismas fuentes concretaron que esta temperatura de -0,1ºC se ha obtenido con una medida de 1,5 metros, pero la mínima junto al suelo, a 15 centímetros, ha sido de -1,4ºC.

En términos generalizados, las temperaturas máximas de la Comunitat Valenciana han registraron ayer un descenso moderado generalizado en todo el territorio de entre tres y cuatro grados menos con respecto a la jornada del domingo, así como rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora en la zona norte de Castelló.

Según la Aemet, las máximas más destacadas de la provincia de València fueron los 20 grados de Xàtiva y la capital, los 19 de Manises y Oliva, los 18 de Polinyà de Xúquer y los 15 de Utiel. En Castelló, las más significativas han sido los 19 grados de Vinaròs y Castelló de la Plana y los 16 de Segorbe, mientras Castellfort no ha pasado de los 7.

Las más destacadas en Alicante fueron los 21 grados de Rojales, El Altet y la capital, los 20 de Xàbia y los 15 de Pinoso. Por contra, en Fredes, por ejemplo, se llegó a una temperatura mínima de 1,7 ºC y en el municipio castellonense de Castellfort, 2,3.

Mientras, el viento ayer seguía siendo fuerte en el interior de Castelló y las rachas más altas se registraron de madrugada en Fredes (100); Villafranca (91) y Morella (78). Y es que durante el domingo, la provincia, concretamente el litoral y el interior norte, estuvo en nivel naranja por alto riesgo de viento.

Para hoy se prevé que el viento gire a poniente y, aunque las mínimas seguirán bajando, las máximas subirán. La Aemet espera «cielos poco nubosos o despejados» y no descarta «heladas débiles en zonas altas del interior» de la provincia. En la ciudad de València el termómetro aún descenderá más que en la jornada de ayer, puesto que la previsión habla de mínimas de 8º y máximas de 18, mientras que en Utiel las temperaturas más bajas rozarán de nuevo las temperaturas negativas.