Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuerpos de seguridad

El PP reniega de la Policía autonómica que Camps quiso crear hace once años

Los populares incluyeron en el Estatut de 2006 la orden de puesta en marcha del cuerpo pero hoy exigen al Consell que retire esa posibilidad de la nueva norma- El tripartito mantendrá en la ley que se pueda crear

Los giros políticos están a la orden del día. Las circunstancias mandan y los mensajes se modulan en función de las necesidades. Es lo que acaba de hacer el PP. En un momento en que la actuación de la Policía Autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, está más cuestionada que nunca por su colaboración con el destituido Govern de Carles Puigdemont en la organización del referéndum anulado por el Tribunal Constitucional y los sucesos posteriores, el PPCV ha acabado por renegar definitivamente de la propuesta de creación de Policía Autonómica valenciana que el expresidente Francisco Camps alentó hace once años. Tanto la defendieron entonces los populares que la orden de creación acabó incluida en el artículo 55 del Estatut d'Autonomia de 2006. Las Corts llegó a aprobar la inclusión en los presupuestos de la dotación para crear la Policía valenciana. Pero no se ejecutó.

Esta semana, el PP ha presentado una enmienda contra la ley de Coordinación de Policías Locales, que el pleno de las Corts aprobará previsiblemente en unos días, en la que reclama la supresión del articulado de la posibilidad de creación de este nuevo cuerpo policial. Fuentes populares aseguran que con la actual unidad adscrita de la Policía Nacional, con 421 miembros, es más que suficiente y no ven necesario que la C. Valenciana pueda disponer de un cuerpo policial como Cataluña o País Vasco.

La enmienda del PP será rechazada por el tripartito, que va a mantener dentro de la Ley de Coordinación de Policías Locales, y a través de una disposición adicional, la posibilidad de creación de la policía valenciana con una plantilla formada por los agentes locales de los municipios que voluntariamente quieran sumarse, en la actualidad más de diez mil, aunque el actual Consell no tiene intención de impulsarla, según ha señalado el director de la Agencia de Seguridad, José María Ángel.

Una policía independentista

Hace unas semanas, el exconseller popular de Gobernación Luis Santamaría aseguró que crear una policía autonómica era «independentista» y acusó a Compromís (cargos relevantes defienden su creación) de querer emular a Cataluña. «La propuesta solo abunda en la vía a la ruptura de lo que nos une con España», dijo Santamaría para añadir que la Guardia Civil y la Policía Nacional son hoy la mejor garantía de seguridad para los valencianos.

Mientras, la Ley de Coordinación de Policías Locales, que afecta a unos diez mil funcionarios, está lista para aprobarse esta semana en las Corts. Compromís y PSPV dicen que ha sido consensuada, consolida interinos, prevé la carrera profesional y un millar de jubilaciones anticipadas.

El sindicato SPPLB anuncia que volverá a manifestarse ante las Corts y que solo han participado sindicatos de la órbita del bipartito.

Compartir el artículo

stats