La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, Eva Ortiz, ha afirmado esta mañana que en materia de financiación autonómica “es momento de responsabilidad y altura de miras, de sentarse a hablar en los despachos” porque “aún no sabemos si el PSOE y el PSPV con Ximo Puig a la cabeza van a votar sí o no a una financiación justa”.

Ortiz se ha pronunciado en estos términos 24 horas después de que Ciudadanos rectificar su postura y anunciara su presencia en la manifestación del 18 de noviembre a favor de una financiaciación justa. Una decisión que deja al PP sólo en su negativa de acudir.

"Nos encontramos en esta situación porque Zapatero con el apoyo de otros socialistas como la consellera de Sanidad, Carmen Montón, defendieron “un modelo de financiación injusto para la Comunitat Valenciana”, ha lamentado la número dos del PP, que ha aprovechado para arremeter contra el PSPV.

Ortiz ha mantenido que será el PP el que “arregle” el modelo de financiación. "Frente a las manifestaciones están los hechos". Así ha detallado los pasos que se han dado en este 2017 para cerrar un modelo, como la reunión de la Conferencia de Presidentes tras la que se acordó poner en marcha la reforma, o la reunión en septiembre entre Puig y Rajoy en la que, ha asegurado, el President salió “muy satisfecho” o la que mantuvo con Montoro semanas después en la que se le comunicó la convocatoria de la comisión del CPFF.

El 2 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión político-técnica encargada de desarrollo del CPFF, una agenda que demuestra que el Gobierno del PP “lleva un año frenético para el desarrollo, el acuerdo y para intentar solucionar el problema de infrafinanciación de los valencianos”.

Frente a esta agenda, frente a estos movimientos ha criticado Eva Ortíz, “¿dónde está el PSOE?, ¿cuándo se va a reunir Sánchez, Puig y los responsables socialistas de las comunidades autónomas para hablar de la posición del PSOE en este tema?”. Después de un año, “aún no sabemos si el PSOE y el PSPV con Ximo Puig a la cabeza van a votar que sí o que no”, ha añadido.

Por ello, ha invitado a la CUP, a Ciudadanos, a la CEV, a Acció Cultural del País Valencià y a Podemos a aprovechar la manifestación para preguntarle a Puig “que nos saque de dudas y aclare si va a votar que sí al modelo de financiación de la Comunitat Valenciana”. En esta línea le ha preguntado si va a dejar de hacerle caso a su vicepresidenta Mónica Oltra como cuando le obligó a votar en contra del techo de gasto.

"El único que está dando pasos para solucionar la infrafinanciación en la Comunitat es el PP, frente a una situación que ha propiciado el PSOE", ha denunciado.

Eva Ortiz ha insisto que después de los pasos dados por el Gobierno no es momento para seguir calentando el ambiente como pasa en alguna otra zona de España”. “Este es momento de responsabilidad y altura de miras, de sentarse a hablar en los despachos” porque “si todas estas reuniones no se están dando en 2017 vería una justificación”, pero “el único que está dando pasos firmes para cambiar el modelo es el PP”.