Experto cazador de roedores y pequeñas alimañas que podían llevar al traste la cosecha del año o malograr los alimentos de animales con mayor fuerza bruta para trabajar el campo, el «rater valencià» fue durante años la mano derecha de muchos agricultores de la huerta valenciana. Ahora son ellos y los criadores de estos canes quienes quieren devolver en parte la ayuda incondicional prestada en épocas en las que perros de mayor tamaño y más costosos de mantener hubieran supuesto un elevado esfuerzo para el pequeño labrador. Su deseo es que esta raza autóctona alcance por fin el reconocimiento internacional por la F.C.I. (Federation Cinologique International).

Con este claro objetivo un grupo de aficionados ha partido rumbo a Alemania para presentar en sociedad al 'rater valencià' el próximo domingo en el Ring de Honor del Exposición Mundial Canina que se celebra en Leipzig. Les esperan 4.000 kilómetros de carretera, cinco días de viaje hasta tierras sajonas, aunque siempre con la ilusión como principal equipaje y con una buena selección de ejemplares como compañía. "Todo habrá valido la pena si el resultado es, como estamos seguros que ocurrirá, abrir las puertas de la cinofilia mundial a nuestro perro ratonero valenciano", aseguran desde Cerva (Club Español del Ratonero Valenciano).

En el encuentro participarán más de 500 perros españoles y un total de 31.000 canes de todo el mundo, lo que supone el mayor evento cinofílico a nivel internacional, en el que por primera vez se presentará esta raza autóctona de València, que ya ha sido reconocida en España, pero que espera ahora graduarse con honores en tierras germanas.

Para la ocasión Cerva ha realizado un manual que expone el patrón racial recomendado por el club, que será repartido entre jueces, organizadores, directivos y aficionados, para el conocimiento y difusión de la raza. Además, durante la exposición se proyectará en pantallas gigantes un vídeo recopilatorio con imágenes del «rater» en plena acción. De igual modo, se han realizado una tirada de adhesivos promocionales y otros objetos publicitarios, según detalla la citada asociación.

Una larga historia

Pese a su tamaño, el ratonero valenciano siempre ha demostrado ser un valiente y eficaz perro guardián de alquerías, cuadras y casas de campo. Su complexión atlética y agilidad hacen de él un perfecto cazador de todo tipo de roedores. En sus inicios destacaba en la caza de ratas de agua, que aunque ahora pueda parecer lejano, era un ingrediente básico en muchas paellas de antaño. Además, con los nuevos tiempos se ha afianzado como animal de compañía, que gracias a su inteligencia y buen carácter, hace del perro ratonero valenciano un fiel compañero.

Desde principios de los años 90 los criadores valencianos han defendido su reconocimiento como raza propia. Así, aunque en abril de 2003 ya se presentó una solicitud de reconocimiento oficial del perro ratero valenciano ante el Comité de Razas de Ganado de España, no es hasta el 30 de marzo de 2004 cuando se oficializa y el 'Gos rater valencià' es reconocido como raza canina española, así como su prototipo racial, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Exposición Mundial Canina que se celebra estos días en Leipzig (Alemania) supone una oportunidad única para dar a conocer a este can tan característico y arraigado a la cultura valenciana. En otras exposiciones celebradas en España ya ha demostrado también sus cualidades a la hora de realizar distintas habilidades caninas.

31.000 canes de 73 países

La 'World Dog Show' reunirá del 8 al 12 de noviembre a representantes del mundo canino y acogerá el Campeonato del Mundo de 'Dog Dancing' (baile canino), el Campeonato Alemán de Agility o el Campeonato Europeo de Buceo para Perros, entre otras. De los 31.000 canes de 73 nacionalidades, 539 perros son españoles. Aunque la delegación española es numerosa, en la que van también los ejemplares de 'rater valencià', Alemania, Rusia, Italia y República Checa son las más representadas en el campeonato.

La organización española promocionará durante la feria a la ciudad de Madrid como sede oficial de la Exposición Mundial de 2020, que se celebrará en abril dentro de tres años.