07 de noviembre de 2017
07.11.2017

La reparación del incendio de la Ciutat de la Justícia costará 2,6 millones

La consellera anuncia una unidad administrativa para coordinar la salud y seguridad en las sedes judiciales

07.11.2017 | 01:27
La reparación del incendio de la Ciutat de la Justícia costará 2,6 millones

El incendio de la Ciutat de la Justícia tendrá un coste para las arcas públicas de 2,6 millones de euros, según desveló ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en su comparecencia en las Corts para explicar el proyecto de presupuestos de 2018 de su departamento, que alcanza los 313,5 millones de euros. Unas cuentas que Bravo tildó de "realistas" y que prevé, como grandes inversiones, los 18,4 millones para "licitar los proyectos y direcciones de obra de los juzgados de Ontinyent, Nules, Vinaròs, Torrevieja i La Vila-Joiosa, además de las mejoras del Palacio de Justicia de Benalúa en Alicante y la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) o las direcciones de obra en la construcción de nuevas sedes en Llíria, Alzira y Benalúa".

La otra partida más voluminosa es la de 33,5 millones que se destinarán a pagar a los abogados del turno de oficio que, según Bravo, "superarán las percepciones económicas que tenían hace doce ños, por primera vez" tras años de pagos congelados o que nunca llegaban. Y la de 42,1 millones de euros para pagar a graduados sociales, intérpretes, peritos judiciales, la seguridad y mantenimiento de las sedes judiciales de toda la Comunitat Valenciana. Esta partida incluirá, como novedad, 260.000 euros para "la nueva unidad administrativa encargada de coordinar todo lo relacionado con la salud y seguridad en las sedes judiciales", muy cuestionada por la Inspección de Trabajo que ya ha dado varios ultimátums a la Conselleria de Justicia para que mejore las condiciones de la Ciutat de la Justícia o los juzgados de Llíria.

El PP y Ciudadanos mostraron su "decepción" ante la "insuficiencia de los presupuestos para justicia". Maria José Ferrer San Segundo (PP) lamentó que el dinero dedicado a Justicia sólo represente «el 1,5% del presupuesto de la Generalitat. Al tiempo que le afeaba la escasa ejecución de los presupuestos anteriores: "Un 42,8 % en el presupuesto de 2016. Es la segunda conselleria que menos cumple", afeó la diputada a la consellera por lo que, concluyó, "la justicia es la "maría" del Botànic"

Toni Subielas (Ciudadanos) también alertó de que la "justicia sigue en la misma lamentable situación y con menos recursos de los que se merece". Aunque valoró el aumento del presupuesto para el turno de oficio dudo que sea suficiente al tiempo que criticaba que la Oficina Judicial siga "estancada".

Fabiola Meco (Podemos) agradeció el esfuerzo en mejorar las retribuciones al turno de oficio, aunque criticó la "partida escasa para formación de jueces y fiscales, para seguridad y salud en sedes judiciales" o el retraso en la apertura de las oficinas de ayuda a las víctimas del delito. Paco García (Compromís) subrayó la "mejora de derecho" del presupuesto de Bravo y Rosa Peris (PSPV) denunció que presupuesto "sufre las consecuencias por la infrafinanciación del Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine