Las personas mayores que tengan necesidad de acudir a residencias públicas tendrán el próximo año más posibilidades. La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que ayer abrió en las Corts la ronda de comparecencias de consellers para explicar los presupuestos de la Generalitat de 2018, anunció la creación de 532 nuevas plazas. Para atender a personas mayores, la conselleria de Oltra reserva nueve millones, según desgranó.

La vicepresidenta registra el mayor porcentaje de aumento de presupuesto de todo el Consell, un 13% más, y ya supera los 1.294 millones de presupuesto.

El cuidado de personas en situación de dependencia se lleva el grueso de recursos, 624 millones, pero en esta cuestión, Oltra reprocha que el Gobierno de España debería aportar el 50 % de prestaciones de dependencia, pero no llega al 13 %.

La joya de la corona, como ya se ha informado, es el dinero que se destina a la nueva renta valenciana de inclusión social, que sustituye a la de ciudadanía y que cuenta con un presupuesto de 88 millones de euros.

El proyecto de ley de la Renta Valenciana de Inclusión se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria y para el próximo ejercicio requiere una mayor inversión porque amplía la cuantía y los supuestos en los que se puede solicitar. También crece la partida que incluye las ayudas contra el copago farmacéutico del Gobierno de España, que aumentan un 64%, o las ayudas a las personas con prestación por paro, familias monoparentales con rentas inferiores a 18.000 euros y trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. La diputada del PP María José Catalá calificó el presupuesto de «verdades a medias, enchufados y de la dependencia low cost». Criticó que la conselleria eleva a doce los asesores y traslada la gestión social a los ayuntamientos.

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward pidió presupuestos más realistas que cumplan lo prometido y Fabiola Meco dijo que Podemos actuará con sentido constructivo y cree que llegará a acuerdos con el Consell.